Header Ads

Frigorífico Puerto Marquez, La Paz, Entre Ríos.

FRIGORÍFICO PUERTO MARQUEZ

LA PAZ ENTRE RIOS

En el año 1885 se solicita autorización a la municipalidad de esta ciudad para instalar un frigorífico con modernas maquinarias. Al obtener la debida autorización se inicia la construccion. 


El barón Alexander Von Harder inauguró el frigorífico Herder y Keller, que solo duró tres años abierto al público. 


En 1889 envía el primer embarque a Alemania de carne en conserva.
En 1892 llega una “inesperada” inspección con administrativos de La Paz y técnicos del frigorífico de Santa Elena, los que decretan el cierre del mismo porque no reunía las condiciones bromatológicas (cuentan las entrevistas orales que recopilan esta historia, que una heredera de Von Harder, de nombre Benita, 60 años después hizo analizar en Buenos Aires una lata con conservas del frigorífico y el resultado fue que aún seguía óptima para el consumo humano. Sí, 60 años después).
En esos años, el establecimiento tenía 2.000 empleados, que en el primer embarque faenaron 6000 cabezas en una semana. 


Era un pequeño pueblo donde las 200 familias tenían ropa, comida, educación para sus hijos e incluso una sala de enfermería, además de un hogar.
Incluso para esta época de Reyes Magos, se realizaba la fiesta más grande de la empresa, donde se faenaban algunos animales y se hacía una comida para todos, que constaba también de regalos para los hijos de los empleados.


Galpones enormes, casas para las distintas jerarquías dentro de la empresa y un túnel con rieles para que se desplacen las zorras que llevaban los productos a la costa misma del río.
El cierre del frigorífico obligó a los dueños a transformar la producción alimenticia en cría y esquila de ovinos. 
Esto fue en 1892 y se mantuvo así hasta el 1905, año en el que comenzaron con la cría de bovinos y ovinos ya metiéndose más en la ganadería.


El sitio se mantuvo silencioso y fue viendo como el bosque nativo iba tapando todo. Robos, incendios intencionados, vandalismo y más robos, fueron destruyendo el sitio que cuenta aún con ladrillos traídos de Europa.


(Fotos y textos extraídos de distintas redes sociales)

Publicación de Hernan Panozzo Zenere

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.