Header Ads

3 de Abril - Día Mundial del Arcoíris

 

3 de abril - Día Mundial del Arcoíris 

Además de realzar su belleza y magnetismo, el Día Mundial del Arcoíris pretende difundir más información sobre este fenómeno meteorológico.

Es gracias a los experimentos llevados a cabo por Isaac Newton que hoy podemos dar cuenta de este fenómeno natural que aparece en el cielo. 

El científico pudo explicar que todo es producto de la descomposición de la luz. Esto lo descubrió estando en una habitación totalmente a oscuras donde la luz del Sol únicamente entraba a través de un pequeño agujero. Con la ayuda de un prisma triangular de cristal, pudo observar que se podía ver en una de las paredes del recinto un espectro multicolor.
¿Cómo se produce entonces éste fenómeno?
El arcoíris es un fenómeno óptico y meteorológico que tiene lugar por la descomposición de la luz solar debido a la refracción (gotas de lluvia). Por este motivo, es normal observar en el cielo un halo de luces multicolores. Concretamente los tonos que podemos apreciar son: rojo, naranja, amarillo, verde, añil, azul y violeta. No obstante, el arcoíris tiene más colores de lo que el ojo humano es capaz de percibir. Según diferentes estudios, el arcoíris está compuesto de siete colores, aunque la realidad es que existen en su interior una amplia gama y que a simple vista no se puede apreciar.
Para que se manifieste este fenómeno extraordinario, es necesario que se den algunas condiciones como presencia de luz solar y que el día esté lluvioso! Además, el Sol debe estar ubicado a menos de 42° por encima del horizonte.
Asimismo, no se puede medir el principio ni el fin de un arcoíris, ya que esto depende en gran medida del lugar donde se encuentre la persona que observa este fenómeno.
Compartimos imágenes capturadas por el lente de nuestra compañera Esmeralda Sosa, @esplaobsrosario, del equipo del Planetario.
Imagen del álbum The Dark Side of the Moon de la banda británica Pink Floyd. El diseño del álbum muestra en su portada un prisma que refracta la luz y del que se descomponen los colores para resurgir los motivos del arcoíris.
Hoy es un día lluvioso, ojalá el cielo nos regale un bello
---
@muni_rosario
@culturarosario


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.