Header Ads

Monumento a Sarmiento de San Miguel, Rosario, Santa Fe.

MONUMENTO A SARMIENTO DE SAN MIGUEL
ROSARIO, SANTA FE.
En ocasión de que habría de cumplirse el centenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, en 1911, la Municipalidad del Partido de General Sarmiento se propuso rendirle un homenaje al prócer, erigiendo un monumento en la plaza principal de San Miguel, el cual sería el primero homenajeando al sanjuanino en toda la provincia de Buenos Aires.


El 23 de agosto de 1910, el intendente Dr. Silvio Parodi designó una comisión para juntar fondos. Se organizó una colecta entre los vecinos, y se logró reunir una suma de $ 12.000. Al mismo tiempo, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, aprobó el proyecto de ley que otorgaría a la Comuna una subvención de $ 10.000, pero el Senado la postergó indefinidamente.
El 1° de abril de 1911 en un gran acto público se colocó la piedra fundamental del monumento con una gran concurrencia de público. Además se entonó el Himno Nacional, luego se escucharon los discursos del intendente Parodi y del presidente del Consejo Escolar, Florentino Galli. Desfilaron los alumnos de las principales escuelas del distrito, entre otros festejos. A la ceremonia se hicieron presentes los nietos de Sarmiento, Augusto y Eugenia Belín Sarmiento, quienes donaron a la Biblioteca Pública un gran retrato al óleo del sanjuanino, pintado por su nieta Eugenia, junto con seis colecciones completas de las obras de Sarmiento.
Para la ejecución de la escultura, se realizó un concurso entre escultores, siendo la ganadora, Luisa Isabel Isella de Motteau y, para realizar el pedestal en granito y bronce, al arquitecto Alejandro Christophersen.
Pasado el tiempo y no lográndose juntar el dinero suficiente, se anuló el concurso. Entonces se le solicitó al Arsenal de Guerra de la Nación, que fundiera el bronce, y a menor costo se hizo una réplica de la escultura de Sarmiento, obra del escultor italiano Vittorio de Pol, erigida en la Plaza Sarmiento de la ciudad de Rosario.
El monumento fue oficialmente inaugurado el día 9 de julio de 1916, en un pedestal rodeado por varios cañones auténticos de la Guerra contra el Paraguay, unidos por gruesas cadenas.
FOTOGRAFÍAS:
Acto inaugural realizado el 9 de julio de 1916.
Otro momento de la inauguración del monumento en 1916. Archivo Histórico del Partido de San Miguel.
El escultor Víctor de Pol.
Evento realizado en 1938. Gentileza de Antonio Capellano.
Vista del monumento en 1945.
La Plaza San Miguel en 1948. Gentileza de Liliana Eva Donadel. En la imagen, su abuela y su madre Eva Formenti.
Plaza San Miguel, circa 1970. Archivo Histórico del Partido de San Miguel.
La plaza y el monumento a Sarmiento en 1980. Foto: Silvia Kramer.
Vista aérea de la Plaza San Miguel en 1989. Foto: Hernán Campos.
Detalle de la escultura del prócer, en 2022. Foto: Cecilia Pérez Declercq.

 











LA JUNTA DE HISTORIA DE ROSARIO AGRADECE ESPECIALMENTE AL ARCHIVO HISTÓRICO DEL PARTIDO DE SAN MIGUEL LA PRESENTE COLABORACIÓN SOBRE LA HISTORIA DEL MONUMENTO A SARMIENTO EN ESA LOCALIDAD, LA QUE HOY PUBLICAMOS EN NUESTRO FACEBOOK INSTITUCIONAL POR TRATARSE DE UNA RÉPLICA DE LA ESCULTURA DE NUESTRO MONUMENTO, EMPLAZADO EN LA PLAZA SARMIENTO DE ROSARIO.

FUENTE: Junta de Historia de Rosario

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.