Header Ads

San Salvador, Capital Nacional del Arroz.

San Salvador. Entre RĂ­os

La ciudad se levanta sobre una zona suavemente ondulada, representada por la Lomada Grande. Con una media de 73 m.s.n.m., San Salvador, es la cabecera departamental mĂ¡s alta de la provincia de Entre RĂ­os.

El paisaje se caracteriza por terrenos de suaves declives y presencia de acuĂ­feros a escasa profundidad, lo que hace que sus suelos reĂºnan condiciones Ă³ptimas para el cultivo del arroz, principal sustento de la economĂ­a local y es epicentro de la cuenca arrocera nacional: su producciĂ³n industrializada representa el 75% del total en nuestro paĂ­s. La ciudad cabecera lleva el mismo nombre y es conocida como la Capital Nacional del Arroz.


La colonizaciĂ³n de la zona comenzĂ³ a finales del Siglo XIX con la llegada de familias suizo francesas y posteriormente, familias de origen ruso-judĂ­o. Su expansiĂ³n se consolidĂ³ en 1912 con la creaciĂ³n de un ramal ferroviario que mejorĂ³ la conexiĂ³n con el puerto de ConcepciĂ³n del Uruguay. La creaciĂ³n del departamento se concretĂ³ el 6 de diciembre de 1995.


El AcuĂ­fero San Salvador (antes tambiĂ©n llamado Salto Chico) es una potente reserva de agua dulce de 60 metros de espesor a unos 30 metros de profundidad, una formaciĂ³n geolĂ³gica de la Era Cuaternaria (Pleistoceno Inferior) que es antiguo cauce enterrado del RĂ­o Uruguay. El “acuĂ­fero arrocero”, como se lo suele llamar es utilizado principalmente en el riego de la producciĂ³n arrocera y la calidad del agua es muy buena para consumo humano. La zona de San Salvador, tiene hasta 12 veces mĂ¡s disponibilidad de agua dulce que el promedio nacional.


No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.