Header Ads

Santa Rita de la Esquina, Corrientes. Parte 2

LOS PRIMITIVOS HABITANTES DEL LUGAR

SANTA RITA DE LA ESQUINA, CORRIENTES

De los primitivos habitantes que poblaron el lugar y sus aledaños sĂ³lo nos quedan restos de cerĂ¡mica, desenterradas en investigaciones de campo privadas y las clasificaciones hechas para la regiĂ³n por los profesores Antonio Serrano, Canals Frau, Ibarra Grasso y otros. Comparando nuestras piezas con las que son reproducidas en sus medulosos trabajos, podemos afirmar que habĂ­an habitado parcialidades de los "canoeros del litoral" (nos detenemos sĂ³lo en los que atañen a la ciudad de Esquina y sus proximidades, a pesar de que hay hallazgos de otro origen en el departamento).

SegĂºn la informaciĂ³n que nos llega de quienes los conocieron en su "habitat", los aborĂ­genes que estaban asentados en el lugar eran pescadores, que obtenĂ­an sus presas con garrochas hechas con palos de madera dura (cala o palo rosa) con punta aguda, pulida y tostada al fuego (en el arroyo "Las Piedras", al que se penetra por al Canal Torello, en tiempos de bajante se puede ver todavĂ­a una especie de dique o contenciĂ³n de piedras que cruza el arroyo de orilla a orilla, lo que suponemos era donde los aborĂ­genes retenĂ­an a sus presas para fijarlas desde esas mismas piedras).
Los primeros europeos los llamaron, por indicaciĂ³n de sus lenguaraces, "CuñameĂ©s" (que en guaranĂ­ significaba "fuertes o resistentes para la mujer") u hohomas. Sus hombres eran mĂ¡s bien altos -caracterĂ­stica que destacan todos los comentaristas,(entre ellos Oviedo y Schimel) 'Los indios e gente de aquella tierra eran muy bien dispuestos e de muches mayores estaturas comunmente que la gente española". Sus viviendas se levantaban sobre los albardones de los rĂ­os y lagunas. Eran chozas rectangulares, de paredes hechas con esteras y juncos. Su cerĂ¡mica tenĂ­a decoraciĂ³n incisa de formas geomĂ©tricas y apĂ©ndices zoomorfos, representando cabezas de anĂ­males (loros, yacarĂ©s, etc.). SegĂºn el Dr. J. AndrĂ©s Codazzi Aguirre ("Historia CronolĂ³gica de Santa Rita de la Esquina", inĂ©dito), los "CuñameĂ©s" estaban asentados desde el rĂ­o Corriente a la altura de Esquina, hasta el arroyo SarandĂ­, al E y el GuayquirarĂ³ al S.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.