Santa Rita de la Esquina, Corrientes - Parte 1

 

SANTA RITA DE LA ESQUINA, CORRIENTES

Este capitulo de la historia de Santa Rita de la Esquina esta compuesto enteramente en partes del magnifico trabajo hecho por don Juan Daniel Cafferata Soto, por lo cual cuando se habla de "nosotros" se refiere al autor.

I.- LA CIUDAD DE SANTA RITA DE LA ESQUINA - SU HISTORIA
La ciudad de Santa Rita de la Esquina es cabecera de! departamento de Esquina. Está situada en una altura sobre la orilla Izquierda del río Corriente, donde éste tenía su salida al río Paraná por el riacho Aguarachaí, que desde 1924 está canalizado y rectificado por el canal Torello. Dista 340 km de la ciudad capital de la Provincia, 110 de la ciudad de Goya al Norte y a 86 km de la ciudad de La Paz y a 248 km de la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, unida a todas ellas por la ruta esfaltada No. 12.

El casco urbano está enmarcado por el río Corriente y las avenidas Dr. Juan Ramón Vidal y 9 de Julio, constando el mismo con 233 manzanas, a lo que debe agregarse 198 quintas y 115 chacras, que completan la legua cuadrada que donó D. Benito Lámela a la Capilla de Santa Rita de la Esquina en su testamento. A su vez el departamento de Esquina está situado en el extremo SO de la provincia de Corrientes, casi totalmente limitado por los ríos Paraná, Corriente y los arroyo y estero Avalos, con pocas líneas convencionales. El municipio de Santa Rita de Esquina está, como ya lo mencionamos, en manzanas, quintas (cuatro manzanas) y chacras (cuatro quintas).En la barranca arenosa que es e! asiento de la ciudad de Esquina a una profundidad de dos a tres metros se encuentra una capa de calcáreo de un metro de espesor, aproximadamente, lo que indica que e! lugar, en épocas remotas estuvo en el fondo del Atlántico, antes de los movimientos del secundario. Dentro de su casco urbano se hallaba la laguna Santa Rita, ahora desagotada por un entubamiento y otras lagunas, además de las que todavía existen en quintas y chacras, que van desapareciendo paulatinamente debido a desagües y entubamientos y rellenamientos.

Fue Esquina la primera tierra correntína que pisaron los descubridores en su entrada hacia el Norte por el Paraná. Aquí se enfrentaron por primera vez en Corrientes dos culturas y dos razas: la americana, dueña de estas tierras por ocupación varias veces centenaria y la europea que llegaba en son de conquista. Y es también Esquina la única población argentina que durante nuestras guerras civiles fue destruida dos veces y que resurgió en el mismo lugar para ser la hermosa ciudad que es hoy con su Iglesia Parroquial dominando el paisaje desde, lejos cuando se va llegando al lugar por tierra o por el río.
, , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.