Header Ads

El Molino Fénix de Melincué, Santa Fe

El Molino Fénix de Melincué, Santa Fe.

Recorriendo el casco Histórico de Colonia San Urbano de Melincué, fundada por Genaro Racedo en 1872, podemos decir que el barrio San Urbano es la primer expresión histórica para la fundación de una colonia formada por criollos, últimos fortineros, inmigrantes provenientes de Italia, España, Siria, Alemania, Francia.
Con el advenimiento del ferrocarril y la creación de la estación, se vino el progreso de Colonia San Urbano, con hoteles, almacenes de ramos generales, boliches.
En 1901, el empresario alemán emilio Werner expandió sus negocios de molienda de trigo para exportación, estableciéndose en colonia San Urbano, lo que posibilitó la construcción de un imponente edificio de arquitectura del modernismo aleman-industrial (Molinos Fénix).


En 1934, un incendio destruyó parte del edificio y produjo la muerte de muchos operarios lo que desencadenó el cierre del molino.


Muchas historias se han tejido a partir de este hecho, que fue un incendio intencional, que hay túneles subterráneos que conectan distintos puntos de la colonia San urbano y también que aún se escuchan los gritos de los hombres quemados.
Historia publicada por Melincué Turismo y Deporte




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.