Header Ads

Gaboto - Primer Fundacion de America del Sur

EL PRIMER PUEBLO DE LA ARGENTINA

“La historia argentina comienza con estas maravillas. No hay en la historia del mundo un paĂ­s que tenga unos orĂ­genes tan sorprendentes, tan envueltos en misterios bĂ­blicos y en las profundidades indias como la historia argentina. Tharsis, Ophir, La Sierra y el RĂ­o de la Plata”.
Enrique de GandĂ­a. (LA NACION, octubre 1977)

Y fue precisamente en esa tierra feracĂ­sima, encerrada entre el CarcaraĂ±Ă¡ y el Coronda, asiento del primer fuerte, Sancti SpĂ­ritus, fundado por Caboto, donde se sembrĂ³ un puñado de semillas de trigo, que permitieron recoger dos cosechas; las primeras cosechas de trigo levantadas en todo lo que es hoy nuestra patria.
La conmemoraciĂ³n de los 450 años de la fundaciĂ³n de Sancti SpĂ­ritus, reclama una trascendencia nacional …
A. Zapata GollĂ¡n (EL LITORAL, junio 1977)

“Como vemos, el solitario rincĂ³n del Fuerte Sancti Spiritus, fue tierra de alumbramiento: evangelio, raza, agricultura y, para que nada le falte a la gesta, hasta los dolores de la tragedia padeciĂ³. Todo eso hace acreedor al solar de la antigua colonia, a los honores del monumento recordatorio del primer episodio triguero en potencia en suelo argentino, y que la opulencia de Santa Fe, que es la riqueza del trigo, no puede olvidar los orĂ­genes modestos del cereal que le dio prestigio y fama de granero del ParanĂ¡. Sea un azar del destino (Gaboto) con el correr de los siglos, el hecho real es que aquellas pocas espigas que dorara el sol de diciembre de 1527 fueron precursoras de la grandeza econĂ³mica de nuestra patria, por lo que no hay que olvidarlas”.

BĂ¡ez, J. R.: “La Primera Colonia Agrohispana en el RĂ­o de la Plata – Sancti Spiritus, cuna de la Agricultura Platense”,en Revista Argentina de AgronomĂ­a Tomo II – 1944.
Es primordial destacar la capital importancia de la creaciĂ³n del pueblo y fuerte Sancti Spiritus, que el desconocimiento general ha eclipsado, basado en el esplendor de otras fundaciones, y en la natural sencillez y humildad del gabotero.

Hay que señalar un orden ignorado de prioridades de hechos, actos e instituciones que constituyeron verdaderos hitos de nuestros orĂ­genes: la desembocadura del CarcaraĂ±Ă¡ fue el nacimiento de la raza argentina con los primeros mestizajes; se dio allĂ­ la primera misa estable y se construyĂ³ el primer oratorio del RĂ­o de la Plata (FRANCISCO GARCIA, el primer clĂ©rigo), la Cruz de los Navegantes, que fue implantada por GABOTO fue el primer signo de evangelizaciĂ³n en esta parte de AmĂ©rica; el principio de la riqueza agrĂ­cola paĂ­s se inicia con la primera siembra y cosecha de trigo hecha y recogida en 1527 (tarea encomendada a SEBASTIAN DE REYNA); la experiencia explorativa de GABOTO dio lugar a la posterior expediciĂ³n de PEDRO DE MENDOZA; en el Fuerte Sancti Spiritus se dio la primera organizaciĂ³n judicial en este territorio con sentencias penales en favor de la protecciĂ³n del indio y funcionaron los organismos auxiliares de la justicia tales como los alguaciles (oficiales de justicia), tenedor de bienes de difuntos y martillero; el rĂ©gimen municipal comenzĂ³ con el repartimiento de tierras; tres mĂ©dicos tenĂ­an a su cargo el sector sanitario de las naves, del puerto y del fuerte; por vez primera, en un astillero del lugar, se construyĂ³ el bergantĂ­n “San Telmo”, un bergantinejo, algunas barcas y ademĂ¡s canoas para el intercambio con los aborĂ­genes; en 823 dĂ­as de vigencia aquel enclave fue irradiante de los atributos de una nueva civilizaciĂ³n. Con la llegada de MENDOZA y fundaciĂ³n del Fuerte de la Buena Esperanza en las inmediaciones se solucionĂ³ la crisis alimentaria de Buenos Aires y se dieron los pasos para la fundaciĂ³n de la AsunciĂ³n del Paraguay desde donde vendrĂ­a 50 años despuĂ©s JUAN DE GARAY.

En Puerto Gaboto se produce la uniĂ³n del mar del Sur (PacĂ­fico) con el mar del Norte (AtlĂ¡ntico) mediante los hombres de la entrada del PerĂº capitaneados por DIEGO DE ROJAS, y FRANCISCO DE MENDOZA que llegĂ³ hasta Gaboto. En ese momento se produjo el primer entendimiento hablado en castellano aljamiado entre los caciques del lugar y FRANCISCO DE MENDOZA. Años despuĂ©s JERONIMO LUIS DE CABRERA (Fundador de CĂ³rdoba) funda allĂ­ el Puerto San Luis de CĂ³rdoba. Son variados los hechos primigenios que dan validez histĂ³rica a Puerto Gaboto, sin considerar que el inicio de la literatura argentina data de 1528 con la kilomĂ©trica carta que LUIS RAMIREZ envĂ­a a sus padres haciendo la crĂ³nica de la expediciĂ³n, y allĂ­ nacen tambiĂ©n los mĂ¡s fabulosos mitos, leyendas o historias de la conquista como son el episodio de sacrificio de LUCIA MIRANDA y el de las ciudades encantadas de los CĂ©sares protagonizado esta Ăºltima por el CapitĂ¡n FRANCISCO CESAR, lugarteniente de SEBASTIAN GABOTO.
Con tecnologĂ­a de Blogger.