Header Ads

Gaboto - Primer Fundacion de America del Sur

EL PRIMER PUEBLO DE LA ARGENTINA

“La historia argentina comienza con estas maravillas. No hay en la historia del mundo un país que tenga unos orígenes tan sorprendentes, tan envueltos en misterios bíblicos y en las profundidades indias como la historia argentina. Tharsis, Ophir, La Sierra y el Río de la Plata”.
Enrique de Gandía. (LA NACION, octubre 1977)

Y fue precisamente en esa tierra feracísima, encerrada entre el Carcarañá y el Coronda, asiento del primer fuerte, Sancti Spíritus, fundado por Caboto, donde se sembró un puñado de semillas de trigo, que permitieron recoger dos cosechas; las primeras cosechas de trigo levantadas en todo lo que es hoy nuestra patria.
La conmemoración de los 450 años de la fundación de Sancti Spíritus, reclama una trascendencia nacional …
A. Zapata Gollán (EL LITORAL, junio 1977)

“Como vemos, el solitario rincón del Fuerte Sancti Spiritus, fue tierra de alumbramiento: evangelio, raza, agricultura y, para que nada le falte a la gesta, hasta los dolores de la tragedia padeció. Todo eso hace acreedor al solar de la antigua colonia, a los honores del monumento recordatorio del primer episodio triguero en potencia en suelo argentino, y que la opulencia de Santa Fe, que es la riqueza del trigo, no puede olvidar los orígenes modestos del cereal que le dio prestigio y fama de granero del Paraná. Sea un azar del destino (Gaboto) con el correr de los siglos, el hecho real es que aquellas pocas espigas que dorara el sol de diciembre de 1527 fueron precursoras de la grandeza económica de nuestra patria, por lo que no hay que olvidarlas”.

Báez, J. R.: “La Primera Colonia Agrohispana en el Río de la Plata – Sancti Spiritus, cuna de la Agricultura Platense”,en Revista Argentina de Agronomía Tomo II – 1944.
Es primordial destacar la capital importancia de la creación del pueblo y fuerte Sancti Spiritus, que el desconocimiento general ha eclipsado, basado en el esplendor de otras fundaciones, y en la natural sencillez y humildad del gabotero.

Hay que señalar un orden ignorado de prioridades de hechos, actos e instituciones que constituyeron verdaderos hitos de nuestros orígenes: la desembocadura del Carcarañá fue el nacimiento de la raza argentina con los primeros mestizajes; se dio allí la primera misa estable y se construyó el primer oratorio del Río de la Plata (FRANCISCO GARCIA, el primer clérigo), la Cruz de los Navegantes, que fue implantada por GABOTO fue el primer signo de evangelización en esta parte de América; el principio de la riqueza agrícola país se inicia con la primera siembra y cosecha de trigo hecha y recogida en 1527 (tarea encomendada a SEBASTIAN DE REYNA); la experiencia explorativa de GABOTO dio lugar a la posterior expedición de PEDRO DE MENDOZA; en el Fuerte Sancti Spiritus se dio la primera organización judicial en este territorio con sentencias penales en favor de la protección del indio y funcionaron los organismos auxiliares de la justicia tales como los alguaciles (oficiales de justicia), tenedor de bienes de difuntos y martillero; el régimen municipal comenzó con el repartimiento de tierras; tres médicos tenían a su cargo el sector sanitario de las naves, del puerto y del fuerte; por vez primera, en un astillero del lugar, se construyó el bergantín “San Telmo”, un bergantinejo, algunas barcas y además canoas para el intercambio con los aborígenes; en 823 días de vigencia aquel enclave fue irradiante de los atributos de una nueva civilización. Con la llegada de MENDOZA y fundación del Fuerte de la Buena Esperanza en las inmediaciones se solucionó la crisis alimentaria de Buenos Aires y se dieron los pasos para la fundación de la Asunción del Paraguay desde donde vendría 50 años después JUAN DE GARAY.

En Puerto Gaboto se produce la unión del mar del Sur (Pacífico) con el mar del Norte (Atlántico) mediante los hombres de la entrada del Perú capitaneados por DIEGO DE ROJAS, y FRANCISCO DE MENDOZA que llegó hasta Gaboto. En ese momento se produjo el primer entendimiento hablado en castellano aljamiado entre los caciques del lugar y FRANCISCO DE MENDOZA. Años después JERONIMO LUIS DE CABRERA (Fundador de Córdoba) funda allí el Puerto San Luis de Córdoba. Son variados los hechos primigenios que dan validez histórica a Puerto Gaboto, sin considerar que el inicio de la literatura argentina data de 1528 con la kilométrica carta que LUIS RAMIREZ envía a sus padres haciendo la crónica de la expedición, y allí nacen también los más fabulosos mitos, leyendas o historias de la conquista como son el episodio de sacrificio de LUCIA MIRANDA y el de las ciudades encantadas de los Césares protagonizado esta última por el Capitán FRANCISCO CESAR, lugarteniente de SEBASTIAN GABOTO.
Con tecnología de Blogger.