Header Ads

17 de Setiembre de 1861: Batalla de Pavón.


Batalla de Pavón.

Los porteños vencen en Pavón.

Pese a los acuerdos firmados entre Buenos Aires y las provincias, la política volvió a teñirse de sangre.

El 17 de setiembre, a orillas del arroyo Pavón, en la provincia de Santa Fe, se enfrentaron las tropas de la Confederación y las fuerzas porteñas. Las primeras reunían 17.000 hombres, mientras que 22.000 porteños se alineaban tras el gobernador Bartolomé Mitre. El combate estaba aún indeciso cuando Urquiza, al frente de su división de 4.000 entrerrianos, se retiró del campo de batalla y marchó hacia su provincia. Mitre obtuvo la victoria para los porteños y avanzó hacia la ciudad de Rosario. Posteriormente, una serie de rápidas campañas militares le aseguraron el dominio militar sobre todas las provincias.
A lo largo de 1860, el acercamiento entre Urquiza y Mitre, la reincorporación de Buenos Aires al resto de la Confederación y la sanción de las reformas consensuadas a la Constitución auguraban un escenario de paz. Sin embargo, el frágil equilibrio no tardó en desmoronarse. Los problemas comenzaron en noviembre de ese mismo año, cuando el gobernador de San Juan, José Antonio Virasoro, fue asesinado en su hogar por una banda armada, presumiblemente instigada por grupos porteños. El presidente Derqui decidió tomar cartas en el asunto e intervino la provincia, designando al puntano Juan Saá. El nuevo gobernador, Manuel Aberastain, le hizo frente, pero fue derrotado y asesinado. Los porteños acusaron de esto al presidente Derqui.

Los conflictos se agravaron cuando el Congreso Nacional decidió rechazar a los diputados de Buenos Aires, aduciendo que habían sido electos por mecanismos ajenos a la legislación nacional. El gobierno porteño lanzó un ultimátum a la Confederación y decidió la ruptura de todos los pactos y treguas vigentes. Ante el fracaso de las negociaciones diplomáticas, el nuevo enfrentamiento entre Buenos Aires y la Nación hubo de decidirse en el campo de batalla.

El triunfo militar porteño, sumado a la delicada situación económica, agravó la crisis que atravesaba la Confederación. El presidente Derqui, enemistado con Urquiza y carente de apoyos políticos debió abandonar su cargo. La nueva elección presidencial, realizada en 1862, estuvo dominada por Buenos Aires que victoriosa, logró imponer la fórmula Bartolomé Mitre-Marcos Paz.


Fuente: Luis Alberto Romero. La Guerra del Paraguay y el triunfo del Estado. Argentina 200 años.

Si te interesa saber más sobre la provincia de Santa Fe:
https://www.facebook.com/pages/Santa-Fe-una-gran-provincia/149833391793584?ref=hl

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.