Header Ads

Parana - Bajada Grande

BAJADA GRANDE

UbicaciĂ³n: Al noroeste de la Ciudad, a la vera del RĂ­o "PARANA". Podemos delimitarla por las calles Avenida Estrada, al norte; Avenida Larramendi, al sur; la uniĂ³n de ambas Avenidas al oeste; Antonio Medina, al este. 

Bajada fue el sitio elegido por los primeros pobladores que ocuparon la costa entrerriana cuando al promediar el siglo XVII, Santa Fe hubo de ser trasladada desde CayastĂ¡ hasta su lugar actual. Su nombre se debiĂ³ tambiĂ©n, que a tal paraje tocasen tierra firme los viajeros que proseguĂ­an su viaje a Corrientes o al Paraguay por el camino abierto al costado de la margen izquierda del ParanĂ¡. Fue el primer pueblo establecido en nuestro territorio a fines del siglo XVI, que ademĂ¡s fueron atraĂ­dos por las ubĂ©rrimas tierras entrerrianas, sus yacimientos calĂ­feros y el abundante ganado cimarrĂ³n a pesar de la lucha que tuvieron con los indĂ­genas que asolaban ambas mĂ¡rgenes del rĂ­o. El afincamiento de la poblaciĂ³n se hizo en forma dispersa y cuando fue construido el fuerte de protecciĂ³n permanente (hoy Plaza Primero de Mayo) comenzĂ³ a concentrarse alrededor de este lugar, o sea en la parte alta o lo que es hoy el centro neurĂ¡lgico de la ciudad. El progreso urbano se vio favorecido cuando en 1.778 Doña Francisca Arias de Cabrera y Saavedra de Larramendi dona en favor de la Parroquia, la superficie de media legua cuadrada en parte ocupada por la Villa.

El nĂºcleo poblacional queda asĂ­ constituido en los altos de las lomas, quedando Bajada como un simple desembarcadero, que con el correr del tiempo llegĂ³ a ser un puerto muy importante para la comunicaciĂ³n fluvial de la Ciudad, hasta la construcciĂ³n del Puerto Viejo. El 16 de Octubre de 1.896 se inaugurĂ³ un muelle que fuera construido por la empresa del ferrocarril central de Entre RĂ­os ya que se habilita un servicio de trenes entre el Puerto y la EstaciĂ³n Central. Antes de quedar libradas al servicio pĂºblico las mejoras citadas, Bajada Grande habĂ­ase convertido en un importante puerto de ultramar, ya que llegaban a Ă©l barcos de diferentes banderas y de considerable calado. TranscurrĂ­a un año (1.895), el acrecentamiento del Pueblo de Bajada Grande, hizo que se inaugurara una escuela que hoy lleva el nombre de "Doctor Francisco Soler" y en mayo de 1.899 la creaciĂ³n de una estafeta de correos. Esto nos estĂ¡ indicando que Bajada deja de ser un simple e importante Puerto, para pasar a ser un Barrio humilde y apartado dentro de la Ciudad. AllĂ­ funcionĂ³ la FĂ¡brica de Cemento "SAN MARTIN" una de las mĂ¡s importantes que aĂºn sigue en actividad, depĂ³sito de Gas del Estado y completando Ă©sto, desde el 12 de marzo de 1.933 - dĂ­a de su bendiciĂ³n - el barrio posee la Iglesia del Inmaculado CorazĂ³n de MarĂ­a.- 



PLAZA GREGORIA PEREZ 
Esta ubicada al oeste de la ciudad, en Bajada Grande, sobre la avenida Francisca Arias Cabrera y Saavedra de Larramendi, un resignado borde costero de la ciudad conserva lugares que merecen una mirada atenta de los paseantes y principalmente de las autoridades.

Esta plaza cuenta con una hermosa obra escultĂ³rica en honor a la ilustre dama que le da nombre. En 1911 el gobernador entrerriano Faustino Parera propiciĂ³ en ParanĂ¡ la erecciĂ³n de un monumento a la Patricia Argentina que habĂ­a puesto a disposiciĂ³n del General Belgrano cuanto poseĂ­a para ayudarlo en su ExpediciĂ³n al Paraguay.

La obra llegĂ³ a ParanĂ¡ y fue depositada en los sĂ³tanos de la Casa de Gobierno, hasta que en 1.950 se la emplaza en el sitio actual, inaugurĂ¡ndose el 24 de febrero.

El monumento es de estilo romĂ¡ntico rococĂ³, la base es de mĂ¡rmol de Carrara, la figura central tambiĂ©n es de mĂ¡rmol, es grĂ¡cil y de modelo fresco. El escultor fue Torcuato Tasso. Una obra escultĂ³rica singular corona la barranca.

En la base del mismo se encuentran grabadas las cartas histĂ³ricas remitidas por el general Belgrano, los integrantes de La Junta, y Doña Gregoria PĂ©rez de Denis. 

DOĂ‘A GREGORIA Y LARRAMENDI 
NaciĂ³ en Santa Fe el 16 de Mayo de 1.764. A los 21 años contrajo matrimonio con don Juan Ventura Denis, hacendado de mediana fortuna que al fallecer la deja dueña de los establecimientos ganaderos que poseĂ­a sobre la margen derecha del rĂ­o Feliciano en el departamento La Paz.

Cuando Belgrano en 1.810 llega a Santa Fe para organizar el EjĂ©rcito del Norte fue calurosamente acogido y recibido por los vecinos. En esa ocasiĂ³n con fecha del 10 de octubre la señora PĂ©rez de Denis en su anhelo de servir al Patria puso a disposiciĂ³n de Belgrano todas sus haciendas criado y riquezas desde el Feliciano hasta el puerto De Las Estacas, la actitud de la Patricia mereciĂ³ un emotivo mensaje de gratitud."Usted a conmovido todos los sentimientos de ternura y gratitud al manifestarme los suyos tan llenos del mĂ¡s generoso patriotismo. La Junta colocarĂ¡ a usted en el catĂ¡logo de los benemĂ©ritos de la Patria, a ejemplo de poderosos que la miran con frialdad".

FalleciĂ³ el 10 de diciembre de 1.823.-
Fuente: http://www.parana.gov.ar/bajada_grande.htm

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.