Header Ads

Villa Urquiza - Primera Colonia Agricola Militar


Villa Urquiza 

Primera Colonia Agricola Militar

VILLA URQUIZA, Entre Ríos.-"Pese a los desvelos de Bernardino Rivadavia, no se logró asentar una colonia de agricultores hasta la época de la organización nacional. Sólo entonces, Justo José de Urquiza se interesó por un proyecto de Antonio Cuyás y Sempere", afirmó la historiadora Beatriz Bosch. 

Con estas palabras, la experta explica los orígenes de esta villa entrerriana que se proclama como la primera colonia agrícola de la zona y que surgió en 1853, sobre las altas barrancas y bien ubicada al poniente del ancho río Paraná, 40 kilómetros al norte de la capital provincial. 

Cerca del muelle, se puede apreciar el Monumento al Estibador como símbolo del trabajo de antaño de los habitantes que hombrearon las bolsas con cereales al puerto. 

Tierra adentro surge un largo camino, sobre la ruta 12, con distintas tonalidades de verde en donde se puede apreciar un cartel que dice: "Villa Urquiza, corazón del turismo". 

Este imponente camino, en el cual se puede respirar el aroma gauchesco de la historia entrerriana, desemboca en una plaza en la que se realizan los grandes festejos. 

En la esquina se encuentra el viejo e histórico almacén de ramos generales, en donde según cuentan las voces populares se reunían los viejos caudillos y los héroes de Caseros para tomar algunas copas. 

Hoy, la que se precia de ser la primera colonia organizada es una villa de ganaderos y agricultores, con miras a desarrollar sus atractivos turísticos. 

"A Villa Urquiza se la llamó Primera Colonia Agrícola a partir de la batalla de Caseros. Ello es debido a que con la presencia de Urquiza en el poder, luego del triunfo de la Confederación frente a Rosas, surge la necesidad de traer europeos y realizar asentamientos", aseguró el director del museo de Villa Urquiza, Pablo Aceñolaza. 

Así, el 1° de septiembre de 1853 se creó oficialmente la Primera Colonia Agrícola Militar Las Conchas. Don Manuel Clemente fue el encargado de iniciar el núcleo poblacional, con militares fieles al caudillo de Entre Ríos, que querían dejar las armas y tomar el arado para dedicarse a la agricultura. 

En 1855 se hizo cargo de la colonia el coronel Doroteo Salazar, que llegó al lugar con un importante grupo de inmigrantes europeos huidos del hambre y la guerra. Poco a poco, a esta villa fueron arribando personas llegadas de Alemania, Suiza, Francia e Italia. 

En 1858, por el importante desarrollo que adquirió el lugar, el gobierno nacional dispuso que la Colonia Las Conchas se llamara Urquiza. El 7 de septiembre de 1860 fue elevada al rango de villa, denominándosela Villa Urquiza, en honor a su fundador. 

El viejo almacén 

Desde fines del siglo XIX, y hasta hoy en día, que es un gran museo, aparece el almacén de ramos generales. 

Este viejo almacén es una gran casona en forma de L con estilo neoclásico italianizante, una de las primeras construcciones de la Villa, en la cual se destaca a un costado pegado en la pared el viejo banco verde de madera de 3 metros de largo, testigo de las reuniones del pasado. "La casa Aceñolaza pertenecía al gobernador Antelo, pero primero fue del inglés John Wood. Era un almacén de ramos generales en donde se realizaban comercio y trueques. Vendían carretas, trajes, telas, cueros, grasas, sombreros, chambergos. Incluso se despachaban bebidas", dijo la secretaria del municipio de Villa Urquiza, Liliana Rivero de Maín. 

"Antiguamente, había estibadores en el pueblo. Luego del trabajo, iban a tomar hasta que les cerraban el boliche y algunos ni llegaban a sus casas, sino que se tiraban en cualquier lado. Incluso, actualmente se siguen reuniendo como para no perder la costumbre", agregó Rivero de Maín. 

Una de las anécdotas más curiosas de la historia del pueblo se refiere a una vieja costumbre a la hora de ocupar las tierras: el zanjeo. "A mi abuelo que vino de Italia le dieron un terreno para que pudiera cercar. El terreno que zanjeaban o cubrían con ramas era de ellos. Hacían zanjas para que no pasaran los animales y lo que rodeaban con esta técnica se lo daba el gobierno", afirmó Oscar Borghello, un personaje legendario de estas tierras. A los inmigrantes llegados al pueblo les daban tierras para que zanjearan y posteriormente cultivaran con arado de madera. Además, los pioneros de Villa Urquiza tenían la costumbre de trillar la tierra con animales. Hacían una trilladora con tierra dura y ponían a revolotear los caballos sobre ella, moliéndolo todo. También, sembraban dirigidos por una bandera que les indicaba el camino. 

Actualidad 

Otra de las particularidades de Villa Urquiza es la tradición de enterrar a los muertos según la religión. Por eso, este pueblo tiene cuatro cementerios: el de las hermanas belgas, el cementerio católico nuevo, el protestante y el viejo. 

"Hoy en día la principal fuente de recursos de Villa Urquiza viene del turismo, junto a la agricultura y la ganadería. Esta actividad surgió cuando se cerró el puerto y gracias a la iniciativa del gobernador Montiel en 1985 para que tengamos el camino asfaltado. Allí surgió la Villa Urquiza Turística", dijo la directora de Turismo local, Alicia Buralli. 

Por eso, hoy la Villa piensa explotar aún más su potencial turístico. "Estamos pensando inaugurar un complejo termal aparte de los que hay y hablamos con el director de Turismo de la provincia para poder trabajar en esto sin dificultad, porque cada vez la provincia recibe a más turistas y tenemos que estar preparados", dijo el presidente comunal de Villa Urquiza, Hugo Apellans. 

Por Diego Romero 
Para LA NACION 
Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/798815 


HERÁLDICA
Forma: Elipse cortado y medio partido filiera de sable timbrado.
Trae en el primer cuartelsobre tapiz de plata un sol pleno a la diestra superior de oro con veinticuatro rayos trapezoidales de lo mismo de distinta longitud que llegan a los bordes del blasón, debajo un labrador vestido de camisa de gules sombrero de sable y bombachas de su color de espaldas en puñando un arado de mancera de sable tirado por una yunta de bueyes de su color, surcos irregulares de sinople debajo de la línea del horizonte.
Un ceñidor de plata forro de sable cargado con un grito de tres palabras de letras capitales romanas de sable.
Trae en el segundo cuartel tapiz de plata con cuatro estrellas en forma de cruz con el palo mayor horizontal y medialuna de plata en lo superior, debajo un velero de un palo de su color con un banderín de azur y dos velas triangulares en fajas de gules y plata navegando a la siniestra sobre un río de azur.
Trae en el tercer cuartel sobre tapiz de plata la prolongación de tres rayos de oro del sol superior cargados con una paloma de plata forro de azur celeste con las alas desplegadas volando a la siniestra y debajo dos manos diestras de carnación entrelazadas.
Ornamentos: como timbre una cinta terciada en faja de azur y plata plegada sobre sí misma y los extremos cortados en triángulos cargada con un lema toponímico de letras capitales romans de sable Debajo de la punta otra cinta similar a la superior con una banda de gules y un lema toponímico. en ambos flancos dos espigas de trigo de oro la interna de mayor lengitud.

SIMBOLOGÍA
La parte superior simboliza el homenaje a los primeros pobladores inmigrantes que con su esfuerzo ayudaron a consolidar la antigua colonia y sus logros agrícolo-ganaderos representados en las espigas de trigo.
En la división derecha se simboliza la Cruz del Sur que marca su ubicación y el velero navegando en el Paraná una de sus principales atractivos.
Por último la paloma y las manos entrelazadas representan la Paz y la fraternidad, alumbradas por el sol fuente de vida, valor y superior.
Las cintas argentina y entrerriana inferior su pertenencia a la nación y la provincia.

LOGO MUNICIPAL
Un rectángulo la parte superior roja con un sol amarillo y un arco verde a la derecha blanco en el centro y azula la izquierda, la parte inferior de verde oscuro con el nombre en verde claro

HISTORIA
El 1º de septiembre de 1853 se crea por orden del General Justo José de Urquiza " La Primera Colonia Agrícola Militar Las Conchas" .
Los primeros habitantes de la Colonia fueron hombres que militaron junto al General Urquiza en varias de sus campañas guerreras inclusive la batalla de Caseros, Don Manuel de Clemente fue el encargado de iniciar el núcleo poblacional, con militares que pretendían dedicarse a la agricultura. Para ello no sólo logro un parcelamiento provisorio, sino también que se habilitara un puerto.
En 1855 se hace cargo de la Colonia de las Conchas el comandante Militar del departamento Paraná, Coronel Doroteo Salazar, quien llega con un importante grupo de inmigrantes que comienza la etapa de radicación efectiva. Es importante destacar que llegaron de diversos países, Alemanes, Vascos, Suizos , Franceses Dichos habitantes se dedicaron a la agricultura y a la ganadería. En 1858 y reconociendo el importante desarrollo que adquirió la colonia el gobierno nacional dispuso que la antigua colonia de Las Conchas recibiera el nombre de Colonia Urquiza. 1860 el 7 de septiembre fue elevada al rango de Villa denominándola "Villa Urquiza. En esta época tiene gran desarrollo agrícola- ganadero, comercial, y una gran actividad cerealera en el puerto. Dificultades: a partir de la creación de los ferrocarriles el puerto se cierra y cae toda la actividad economica, provocando,a partir de ese momento una fuerte recesión en la zona.

Recostada a orillas del río Paraná es la primera colonia "agrícola-militar del país, 
se yergue el oeste de la Provincia de Entre Ríos, brindando a quién la visita sus bellezas naturales.
Esta Villa es frecuentada desde hace muchos años por pescadores que descubrieron la generosidad del río, alentando así la venida de otros visitantes y dando comienzo a un importante flujo de turistas que se incrementa año tras año.
Pero este maravilloso lugar representa la posibilidad de un viaje apetecible también por muchas otras razones: sus costas doradas bañadas por las aguas de un gran río, vegetación exuberante y el collar de islas que la enfrenta cuyo esplendor se admira desde las empinadas barrancas.
Fuente: http://heraldicaargentina.com.ar/3-ER-VillaUrquiza.htm

Links Relacionados
http://www.turismovillaurquiza.com.ar/
http://heraldicaargentina.com.ar/3-ER-VillaUrquiza.htm
http://www.alojar.com.ar/ciudad.asp?codigo=236
http://larrateguy.com.ar/travesiaconchas.htm
Con tecnología de Blogger.