Header Ads

Santa Fe - Ciudad Puerto Parte 1

La Primera Ciudad-Puerto Argentina.

Primera Parte.

Fuente: http://toto.buenblog.com/


La ciudad de Asunción, fundada en 1545, sobrevivía a duras penas en la gran soledad del cono meridional de América del Sur. 
La exuberante selva del Chaco paraguayo dificultaba en extremo sus comunicaciones con el Virreinato del Perú. Entonces, la mirada de los asunceños se posaría en el ancho camino natural que el río ofrecía a su vera. A partir de él comenzaría a construirse la trama ocupacional de las tierras situadas entre ese fuerte exánime, al norte, y el estuario del Plata, al sur. 
En cumplimiento del boceto operativo que las necesidades urgían, se pondrían en marcha acciones que, con el correr de las jornadas, tomarían la consistencia de un verdadero plan estratégico. 

En 1573 proclamaba Martín Suárez de Toledo, Teniente de Gobernador de Asunción:

“Y porque al servicio de Dios, nuestro señor, y de su majestad conviene que en uno de los dichos puertos de San Gabriel, San Juan o San Salvador se asiente y funde un pueblo con numero hasta ochenta personas con las armas, defensa y pertrechos necesarios para la sustentacion y conservacion, como lo tengo platicado y consultado con los dichos oficiales reales de su majestad, por ser cosa tan conveniente y necesaria para el general remedio y socorro de estas dichas provincias, y tengo nombrado y declarado por capitan para la dicha poblacion a Juan de Garay, vecino de dicha ciudad, por la confianza que de su persona tengo y experiencia que tiene de las cosas de Indias, por haber muchos años y tiempo que reside en ellos,  por la presente, en nombre de su majestad.

Con esas palabras rituales otorgaba poder a un soldado vizcaíno con probados antecedentes y méritos en la conquista de América para que emprendiera la búsqueda de una solución económica y logística a la aislada población que luego se convertiría en Madre de Ciudades.

“Se acordo asi mismo se fuese a poblar y fundar de dicho puerto y pueblo en San Salvador o rio de San Juan o San Gabriel, que es en el Parana. Con estandarte real arbolado y tendido y a sonido de trompetas y a tambor y voz de pregonero... 

“Cual declare por Capitán y Justicia para la dicha jornada y población a Juan de Garay.



“Y se llevo un bergantín grande y cinco barcas y canoas sencillas hechas balsas y para servicio. “(Para) Asentar y fundar el dicho puerto y pueblo, edificando iglesia, casa fuerte... todos los indios y generaciones a él comarcanas


"Estaba la ciudad edificada encima la barranca, sobre el río de tapias no muy alta, rodeada segura de la fuerza del gentío"  Martín del Barco Centenera La Argentina, Canto 18



“Fue la ciudad de Santa Fe fundada por Garay en 1573, en el sitio que actualmente se conoce con el nombre de Cayastá, la primera ciudad urbanizada en el Río de la Plata y su trazado, ampliado en varias manzanas fue el que llevó el mismo Garay al fundar definitivamente la ciudad de Buenos Aires en 1580.” Agustín Zapata Gollán “La primera urbanización hispano americana en el Río de la Plata, Santa Fe”, Latin American Studies Associaton, Houston, 1977.





“(La) fundacion, conservacion y sustentacion de dicho puerto y pueblo (para)... , escala y amparo de los navíos y armadas que vinieren de los reinos de España y de la costa del Brasil y de otra cualesquier partes y lugares en socorro y favor de esta dicha ciudad (Asunción).

“... viernes tres días del mes de abril del año del nacimiento de nuestro salvador Jesucristo de mil quinientos y setenta y tres años.”

2 La armada que bajara por el Paraná al mando de Juan de Garay, se reunió con el grupo que avanzaba por tierra, en julio de 1573 tras ingresar al río San Javier, y a sus orillas levantó campamento provisorio para reconocer el terreno y empadronar
a los aborígenes. En su recorrido, Garay eligió para establecerse un sitio ubicado en tierras de Calchines y Mocoretaes; y allí fundó y asentó y nombró a la ciudad y puerto de Santa Fe el 15 de noviembre de 1573.

Abrir puertas: fijar puerto. Ése era el mandato que le había dado Martín Suárez de Toledo en nombre de los habitantes y las necesidades de Asunción y que Juan de Garay llevó a cabo con sus ochenta hombres, entre mancebos y españoles.

Ese fue el comienzo de un desarrollo  urbano y portuario que, con ciclos altos y bajos, llega hasta nuestros días y es parte constitutiva e inescindible de la historia de la Argentina y de América del Sur.

“Por virtud de los poderes de Martín Suárez de Toledo, teniente de gobernador que al presente reside en la ciudad de Asunción, digo que, en el dicho nombre y forma que dicho tengo, fundo y asiento y nombro esta ciudad de Santa Fe. Por parecerme que en ella hay las partes y cosas que conviene para la perpetuación de la dicha ciudad, de aguas y leña y pastos, pesquería y cazas y tierras...


“Y de su majestad mas convenga. noviembre 15, 1573”

Y desde ese 15 de noviembre de 1573, sin interrupciones –pese a cambios de ubicación física, volúmenes operativos y una trasmuta urbana–, el puerto de la ciudad de Santa Fe habría de prestar servicios al comercio y a las comunicaciones en el amplio hinterland del Río de la Plata.

El comercio que se desplegaría desde Santa Fe tendría como destino el interior del territorio sudamericano y excepcionalmente el exterior. 

Así lo sostiene una Información que se levantara para Juan Torres de Vera y Aragón en Santa Fe el 24 de enero de 1583. Dice el texto:

“Que por la mar ha ido y venido navío a San Vicente dos veces después que este pueblo de Santa Fe se pobló...”

El mismo Juan de Garay afirmaba en 1583 que:
“...después de fundadas Santa Fe y Buenos Aires, entraron y salieron mercaderes con carretas y caballos en estos nuevos pueblos, casi diariamente, desde el Tucumán, acaeciendo que iba y venia un hombre solo y un indio, con las carretas en estos viajes; – y que en cuanto a la mar, habían ido y vuelto dos navíos desde Santa Fe a San Vicente dos veces, después de fundada Santa Fe, y posteriormente, fundada Buenos Aires, se remitió a España una carabela, dando cuenta de los sucesos de esta tierra.

Planta Urbana de Santa Fe la Vieja, maqueta realizada por Ángel Werlen y Juan Francisco Bartolini a iniciativa de la Asociación de Amigos de Santa Fe la Vieja, con el soporte técnico de una comisión interdisciplinaria y los aportes económicos de la Fundación Rafael del Pino (España).

“El comercio pues, se abre con la primera fundación de pueblos, y a Santa Fe le correspondieron las prerrogativas de esta iniciativa comercial, por anterioridad de población a Buenos Aires”

. En estos términos asevera el notable historiador Manuel María Cervera la prelación portuaria de la ciudad de Santa Fe.
A su turno, otro autor de nota, el doctor Agustín Zapata Gollán, manifiesta: “Santa Fe se fundó de acuerdo con un plan estratégico y económico. Fue desde sus primeros días, un fortín y una posta. Fue la clave de la conquista del Río de la Plata y el descanso abrigado en el camino a Buenos Aires y al Perú desde Asunción.” Y más adelante agrega: “...al aumentar las mercaderías del Paraguay en el puerto de Santa Fe, nació y se desarrolló una nueva industria: la construcción de carretas”

 Maqueta electrónica de la urbanización original –situada unos 80 kilómetros al norte de la ciudad actual, en las cercanías de la localidad de Cayastá–, reconstrucción llevada a cabo por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral.


En los años inmediatos a la fundación, el fraile Martín del Barco Centenera visitó Santa Fe como parte del viaje circular que iniciara en Lograsán (España). Su mayor gloria surgiría del poema compuesto con vivencias correspondientes
al Río de la Plata y del sino anticipatorio del título que le diera a fines del siglo XVI: “La Argentina”, nombre que andando el tiempo habría de identificar a nuestro país. Expresa Centenera en una parte de su poema: "Al fin Santa Fe, tiempo gastando, se llega, do poco antes los vecinos, salieron a nosotros navegando..."



Fuente: http://toto.buenblog.com/
Con tecnología de Blogger.