Header Ads

Historias de Santa Fe - El Origen de Coronda

coronda
EL ORIGEN DE CORONDA

Historias de la Provincia de Santa Fe

Coronda atesorĂ³ un pasado Ă­ntimamente ligado al de nuestra Patria y de nuestra Provincia en las manifestaciones variadas que signaron un Pago con caracterĂ­sticas definidas, inmerso en la enorme extensiĂ³n del territorio sur del Nuevo Mundo, territorio en el que el tiempo, con largueza de años y frecuencia de epopeyas, fue delineando los perfiles de una NaciĂ³n libre e independiente.
Ese devenir campea en las pĂ¡ginas de la historia con el cruzar de flechas en propiedad de cielo y tierra; con el paso de la conquista, los avatares de la civilizaciĂ³n hispana; el ansia de libertad estremeciendo todos los confines; los insospechados desencuentros que ensombrecieron al paĂ­s y que tambiĂ©n contaron a este solar como escenario de levantamientos, batallas y paso de tropas, hasta la ansiada paz que permitiera la organizaciĂ³n institucional abriendo senderos de progreso.


En su belleza de rĂ­o, arroyos, arena y montes; en su humildad de caserĂ­o de paja, adobe y tejas, Coronda fue parte de esta historia..

Todo ello promueve un especial sentimiento volcado hacia el ayer, hacia quienes en sucesiĂ³n cambiante de razas, dominio y dependencia, vivieron acontecimientos trascendentes en horas significativas; antepasados que desenvolviĂ©ndose en su limitaciĂ³n humana frente a los designios supremos y la magnitud cĂ³smica, protagonistas a veces involuntarios de la poderosa expansiĂ³n europea, determinaron con actos nacidos de la pasiĂ³n, la inteligencia, la decisiĂ³n, el heroĂ­smo o el renunciamiento, el origen y el destino de un pueblo.
Se ha dicho que mĂ¡s apreciamos siempre lo que mejor conocemos; penetrar en las raĂ­ces y el desenvolvimiento de nuestro ser ciudadano es asegurar los fundamentos del amor al terruño.
Intentemos hacerlo, partiendo de esta sencilla consideraciĂ³n global de la rica y compleja HISTORIA DE CORONDA, en la que siempre comenzamos con el Indio que amasara con sus manos el barro do las riberas, volcando el sentimiento en el hacer precario para señalar su paso por el mundo, en el libre connuvio de hombre y naturaleza… peregrino de misterios en tiempos de soles y de lunas:
Época PrehispĂ¡nica; Territorio ocupado por Indios del Grupo Litoral. Raza pampeana. TimbĂºes hasta la Laguna; esporĂ¡dicamente Caracaraes en las cercanĂ­as; hacia el norte, hasta el Bragado, los Corondas que nos dieron su nombre.

Siglo XVI; Comienzan para esta regiĂ³n las tiempos histĂ³ricos con la llegada de la civilizaciĂ³n española. En 1536 Ayolas funda Corpus Christi cerca de la Laguna. En 1573 se produce aquĂ­ el encuentro de Cabrera y de Garay. En 1591 Hernandarias dividiĂ³ las tierras a partir del “paradero” de los Corondas; alrededor de los indios se instalan algunos españoles formĂ¡ndose la llamada “ANTIGUA CORONDA” junto al hoy Arroyo Bragado.

Siglo XVII; El 21 de marzo do 1664 Melchor MartĂ­nez obtiene la posesiĂ³n legal de las tierras que ya estaba poblando al sur del hoy Arroyo Matadera (actual emplazamiento de Coronda). Las mismas se van convirtiendo en punto de concentraciĂ³n de otros pobladores, integrĂ¡ndose un vecindario que determinarĂ¡ el definitivo asentamiento poblacional de Coronda pese a las dĂ­ficultades que deberĂ¡n afrontarse. Se considera por eso el 28 DE MARZO DE 1664 como FECHA ORIGEN DE LA ACTUAL CORONDA.
Siglo XVIII: Se construye en 1720 la primera Capilla, produciĂ©ndose mĂ¡s larde la despoblaciĂ³n por los continuos ataques de los indios. En 1746 el Cabildo de Santa Fe ordena levantar el Fuerte de San JerĂ³nimo. En 1749, pacificado el pago regresan los vecinos; el Cabildo EclesiĂ¡stico de Buenos Aires crea la Parroquia de Coronda con jurisdicciĂ³n desde el rĂ­o Salado al CarcaraĂ±Ă¡. En 1751-59 ya Coronda tiene Iglesia “con plazuela al Norte”. Se autoriza la venta de terrenos que habĂ­an sido donados “a la Virgen” a principios del siglo; se abren calles. En 1774 la Junta de Temporalidades crea la primera escuela oficial; en 1872 surge la “Compañía de Coronda” de las Milicias Santafesinas. En 1799 Coronda tenĂ­a ademĂ¡s: Alcalde de Hermandad, Jueces PedĂ¡neos y Comisionados para sus “Parajes”.
Siglo XIX; Activa participaciĂ³n en las luchas por la autonomĂ­a provincial. En 1837 es bendecida la actual Iglesia. En 1860 el Gobierno do la Provincia instituye la CorporaciĂ³n Municipal, logrando en 1813 la categorĂ­a de Intendencia. En 1886 se crea la Jefatura polĂ­tica del Departamento Coronda. En 1867 el Gobernador Oroño funda la Colonia Corondina y en 1868 se organiza le Guardia Nacional. El Puerto cobra gran importancia. La ciudad alcanza su mĂ¡ximo esplendor econĂ³mico, polĂ­tico y cultural en la dĂ©cada del 80.
Siglo XX: Coronda debilitada ante el auge alcanzado por nuevas poblaciones y colonias que el ferrocarril uniera con los Puertos de Santa Fe y Rosario, ve resurgir esperanzas con la creaciĂ³n del la Escuela Normal en 1909 y se fortalece con la habilitaciĂ³n de la CĂ¡rcel Modelo en 1933.
A ello se suma, sobre todo a partir del 40, el creciente avance de la producciĂ³n de frutilla. El perseverante esfuerzo de instituciones y personas que impulsaron el progreso culminarĂ¡ con la recuperaciĂ³n de la categorĂ­a de ciudad en 1967.
Alcira Marioni Berra.

(*) La autora, ademĂ¡s de ser una apasionada de la ciudad, es docente e historiadora. Este texto forma parte de la introducciĂ³n de su libro: ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CIUDAD DE CORONDA y es publicado con la autorizaciĂ³n de su autora.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.