Santa Fe - El Patio de la Cerveceria

El Patio de la Cervecería

A un año de su apertura, más de 225.000 personas pasaron por el Patio y se tiraron más de 430.000 lisos.

El 24 de noviembre de 2010, Cervecería Santa Fe abría las puertas de su propio Patio Cervecero, un lugar que en poco tiempo logró convertirse en un espacio de referencia en la ciudad y que tuvo como firme objetivo recuperar las tradiciones cerveceras de la región. A un año de su apertura, los más de 430.000 lisos tirados y las 225.000 personas que pasaron por sus mesas, son un claro motivo para festejar que el Patio de la Cervecería Santa Fe es uno de los lugares preferidos no sólo por los santafesinos sino también por quienes visitan la ciudad.


Este jueves, desde las 20.30, los festejos por el primer aniversario serán a lo grande. Durante toda la noche habrá rondas de lisos gratis, regalos y sorpresas para quienes lleven una foto del Patio o tomando Cerveza Santa Fe o una etiqueta de Cerveza Santa Fe, un liso o una jarra. Desde la compañía, prometen que la noche será inolvidable.

Cuando el Patio era una idea
El proyecto de construir un Patio Cervecero frente a la planta comenzó a gestarse allá por 2005, cuando Cervecería Santa Fe decidió apostar por recuperar la historia cervecera de la ciudad. “Teníamos la convicción de que no era casualidad que en Santa Fe hubieran convivido 3 cervecerías en un radio de 50 km, de que fuéramos la ciudad con el mayor consumo per cápita de cerveza y de que tuviéramos al liso como una forma única de disfrutarla”, afirma Juan Pablo Barrale, Jefe de Relaciones Institucionales de Cervecería Santa Fe. A partir de esa inquietud, un equipo de museólogos e historiadores comenzó a compilar relatos y documentos que permitieran contar la historia de Cervecería. Ese primer trabajo tuvo como resultado el Museo de la Cervecería, ubicado en la planta baja de la antigua casona emplazada en las instalaciones de la empresa.
Siempre con el objetivo de recuperar las raíces cerveceras de la región como parte del patrimonio cultural de la ciudad, se le encomendó en 2008 al Mg. Juan Alonso, profesor de la cátedra de Historia Social de la carrera de Historia de la Universidad Nacional del Litoral, junto con un equipo de colegas, la realización de una investigación sobre la vida de don Otto Schneider. La obra se presentó en septiembre de 2010 en la Feria de Libro con el título “Otto Schneider. Tradición alemana en Santa Fe, cuna de la cultura cervecera argentina”. El libro indaga en los orígenes de una serie de costumbres y tradiciones locales cuyos orígenes son atribuidos al maestro cervecero alemán. Entre ellas, se encuentran el liso y los patios cerveceros.

El desafío de revivir la experiencia de los Patio Cerveceros
En la etapa final de este sueño que comenzó en 2005, “el desafío era pensar cómo dar cuerpo a tanta historia, como revivir el mito de don Otto y cómo rendir homenaje al liso, la forma de tomar cerveza por las cuales los santafesinos somos reconocidos en todo el país”, recuerda Barrale. El Patio de la Cervecería permitió sintetizar buena parte de todo lo que había para contar.

Su diseñó buscó lograr que el público pudiera emprender un auténtico viaje en el tiempo a los antiguos patios cerveceros que poblaron Santa Fe a mediados del siglo XX. Para alcanzar este cometido, un grupo de creativos y artesanos trabajaron durante meses para revivir la estética de antaño con una atención máxima a los detalles. La imponente glorieta, el piso adoquinado, las escaleras de mármol de Carrara, el portón de ingreso y la galería con balcón hacia el patio, son algunas de las estructuras que hacen del Patio el lugar ideal para saborear el mejor liso de la ciudad.
Durante el verano de 2011, el Patio de la Cervecería se convirtió en el lugar preferido por los santafesinos para disfrutar en familia. Daban cuenta de ello las mesas abarrotadas de gente que revivían con sus risas y el ir y venir de los mozos, el clima que se respiraba en los patios pioneros. Esta escena fue observada durante meses por una estructura de metal que cruzaba Calchines a varios metros de altura y que unía Cervecería Santa Fe con el Patio. Un cartel anunciaba que en el lugar funcionaría una obra de ingeniería con características únicas: el cervezoducto. Algunos meses de trabajo y más de US$ 700.000 de inversión, demandaron la construcción de un conducto con 400 metros de caño que unieron los tanques de cerveza en la Planta con las choperas del Patio.

La obra se inauguró antes del partido de Argentina en Santa Fe durante Copa América. Fue precisamente ese evento el que proyectó al Patio de Cervecería Santa Fe a nivel nacional e internacional. Periodistas de todas las latitudes, celebridades y las autoridades de las delegaciones de fútbol que pasaron por la ciudad, eligieron al Patio como el lugar en donde disfrutar esa bebida por la cual se distingue Santa Fe, la cerveza. Durante los 15 días que duró la competencia deportiva, más de 8000 personas conocieron el liso y los mejores platos para acompañarlo.

Fue durante Copa América, que el Patio lanzó las variedades exclusivas de Cerveza Santa Fe negra y roja, los súper sándwiches de 70 cm, la tienda de recuerdos, la carpa que, al igual que la glorieta, pronto se convertiría en ícono del barrio Candiotti, entre otros atractivos cuya finalidad es hacer única la experiencia de quienes lo elijen. “El compromiso de Cervecería Santa Fe con la calidad y la innovación es permanente. Eso intentamos reflejar también en el Patio a partir de propuestas superadoras una de otra y que impacten sobre el gusto de quienes nos eligen hace casi 100 años”, concluye Barrale.

, , , , ,
Con tecnología de Blogger.