El norte santafesino con huellas de La Forestal (3ra. parte):

Casas de La Forestal. Villa Guillermina.

El norte santafesino con huellas de La Forestal (3ra. parte):


Los Pueblos:


Los pueblos forestales fueron una consecuencia directa de la explotación forestal. Fueron creados por las Compañías, sea La Forestal o sus antecesoras, como aglomerados urbanos destinados a proveer vivienda y servicios a los empleados y obreros de las fábricas de tanino. Por lo tanto La Forestal siempre tuvo una influencia directa, tanto en su creación y desarrollo como en sus destinos. La empresa, al fundar los pueblos o haberse transformado en la única fuente de trabajo de los que ya estaban fundados, se convertía administradora de los mismos.


Si conocemos los pueblos forestales, veremos que en todos ellos tienen varios denominadores comunes, por ejemplo todos los pueblos contaban con: almacén de ramos generales, panadería, farmacia, carnicería, comercios todos que dependían de la compañía, una casa de visitas, una administración, una plaza central, varias solterías, que eran pensiones para empleados solteros, fábricas de hielo, una iglesia (construidas a partir de 1923) y por lo menos un club social para los "obreros" y otro para los “empleados" donde se pasaban las horas de esparcimiento. 

A partir de 1920, los habitantes de La Gallareta, también pudieron disfrutar de un cine cuyas proyecciones, en un comienzo, se efectuaban en la plaza principal. 

Los obreros y empleados habitaban las casas que les proveía la empresa y que diferían según el rango de los empleados vivían en ellas. La de los gerentes, por ejemplo estaban emplazadas en el mejor lugar del pueblo, y eran de material, techos de tejas, rodeadas de galerías y contaban con comodidades que envidiaban en las ciudades (agua caliente, calefacción, servicio de cloacas, luz eléctrica, etc. ... ) luego estaban las de los empleados de mayor rango, Ej.: médicos, ingenieros, químicos, administrativos. etc. Eran edificaciones también de material, pero algo más modestas, y también con todos los servicios. Todas estaban edificadas con un inconfundible estilo ingles. Las de los obreros de menos rango, eran de madera, desarmables; o de barro recubiertas de chapas y de ladrillos en algunos casos. Tanto unas como otras se pueden apreciar aún hoy en día cuando viajamos a estos pueblos. 

La compañía se encargaba del mantenimiento de todos sus edificios, mediante los obreros de la "Sección Pueblo" que eran los encargados de realizar los trabajos necesarios, sea en las fábricas como en las viviendas que habitaban los empleados. 

No era extraño que los visitantes se llevaran una impresión de progreso y desarrollo, observando, poblaciones que se erguían en el medio de los montes de quebracho con comodidades y servicios, que la mayoría de los habitantes de la capital provincial aun no tenían. Este estado de bienestar, tenía su contrapunto en los obrajeros; estos eran los encargados de la tala y el acarreo de los rollizos. Sus condiciones de vida, distaban mucho de la de los empleados y obreros de las fábricas.


Fuente: Diego Nicolau. http://www.pampagringa.com.ar


Si te interesa saber más de la provincia de Santa Fe:
, , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.