Header Ads

Rosario - Plataforma Lavarden Espacio Cultural

LA PLATAFORMA LAVARDEN

Espacio Cultural de Rosario

El mismo ocupa un edificio emblemático de la ciudad: la FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA (en la esquina de Sarmiento y Mendoza).


Espacio Cultural de Rosario
Plataforma Lavardén (Ex Federación Agraria Argentina).

Plataforma Lavardén (Mendoza esquina Sarmiento).
Cúpula del edificio.
En su interior nos encontramos con diferentes propuestas.

Hacemos un poco de historia...

En el año 1925 se coloca la piedra fundamental del edificio de la Federación Agraria Argentina en la esquina de Sarmiento y Mendoza. Dicha institución fomentaba el cooperativismo y el mutualismo rural así como la difusión de la enseñanza y las técnicas agrícolas.

La obra se encargó al arquitecto Juan Durand y a la empresa Candia y Cía. El 3 de marzo de 1927 se inauguró la sede que sería hotel y centro de actividades de los miembros de la Federación. Al acto concurrieron autoridades nacionales, provinciales y municipales y representantes de diversas provincias.

El edificio tiene 1242 m2, seis pisos, dos subsuelos y su costo fue de $1.600.000.-
Contaba en su Planta Baja con un salón de congresos y conferencias y otro para museo agrícola. En el 2º piso se encontraban los salones para la presidencia, el consejo directivo, la secretaría, la tesorería, laboratorios, biblioteca, etc. El 4º, 5º y 6º piso estaban destinados al hotel para el público en general y para los agricultores especialmente. 

La crisis de los años 30 también afectó a la Federación Agraria Argentina quien al no poder abonar el préstamo que mantenía con el Banco Hipotecario y al no querer el presidente de aquella institución (Esteban Piacenza) sacrificar a sus asociados, deudores con la F.A.A., se entregó el edificio al Estado y éste, en el año 1933, lo cede al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

Posteriormente del gobierno nacional pasa al provincial, el cual utiliza este edificio para diferentes reparticiones.

El paso de los años se hace notar en este edificio, lo que llevó a la provincia mudar las diferentes reparticiones y restaurarlo para fines culturales.




El Cafetín.

Pinturas en su interior.

Espacios para los más pequeños.

En su interior podemos encontrar hasta un carrusel.
En la actualidad nos encontramos con lo que se conoce con el nombre de PLATAFORMA LAVARDEN... que cuenta con seis pisos, dos subsuelos, una azotea, teatro, bar. Más de cincuenta espacios y salas para las artes, la creación, la construcción, el diseño, el juego, el conocimiento, la búsqueda y el descanso.

Un mundo para imaginar... leyendo.

Lluvia ascendente.
Si te interesa conocer la propuesta de este espacio cultural ingresá: www.plataformalavarden.com.ar

Fotos: Nanci Castellani.

Si te interesa saber más de la provincia de Santa Fe ingresá: https://www.facebook.com/pages/Santa-Fe-una-gran-provincia/149833391793584?ref=hl


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.