San Antonio de Obligado - Orígenes de reducción.

SAN ANTONIO OBLIGADO

Departamento General Obligado, Provincia de Santa Fe

San Antonio de Obligado se encuentra ubicado en el norte santafesino, en el Departamento General Obligado.

La reducción de San Antonio de Obligado completó una serie de reducciones instaladas en la región tales como San Javier, Santa Rosa de Calchines, San Martín Norte, la Purísima Concepción de Reconquista y San Jerónimo del Sauce y se mantuvo en funcionamiento alrededor de diez años.

Se fundó el 22 de junio de 1884, entre la Colonia Ocampo y Las Toscas, por una solicitud del Coronel Manuel Obligado, jefe de la frontera norte en la provincia de Santa Fe. Su alma mater fue Fray Ermete Constanzi.

El 28 de mayo de 1884, Obligado solicita al prefecto de Misiones, Fray Vicente Caloni, un sacerdote para la atención espiritual de un importante grupo de indios reducidos. Fue así que llegó el padre Fray Ermete Constanzi, futuro gran conductor de la población indígena reducida y figura de relevancia en toda la región poniéndose, inmediatamente, al mando de un grupo de 215 indios “montaraces”. A este grupo inicial se sumaron algo más de treinta indios del cacique Juan Chará y, junto con vecinos de Las Toscas llevaron en procesión la imagen de San Antonio de Padua hasta el lugar elegido para la instalación de la nueva reducción.

Una vez llegados al lugar, instalan la imagen en una carpa a modo de capilla, sin embargo, por las reducidas dimensiones de la misma las misas se celebrarían al aire libre. Pocos días después, se sumó otro grupo de indios, con los que se conformaba un grupo de alrededor de 400 para el día 28 de junio.


Iglesia San Antonio de Padua. Foto: San Antonio De Obligado.

Otra vista de la Iglesia de San Antonio de Padua. Foto: marce01.
El 11 de julio siguiente, el Gobierno Nacional autoriza la denominación de San Antonio de Padua y pueblo Obligado a la población recién fundada.

El padre Costanzi describía así el aspecto de la reducción: “El aspecto presente de la reducción es en forma de herradura de caballo, compuesta por puras chozas construidas con pasto y, en el centro, de dos carpas, una que me sirve de casa y otra de capilla, donde todos los días celebro la Santa Misa. Mañana y tarde les enseño a rezar a chicos y grandes, y como en la carpa apenas caben el sacerdote y el ayudante, están los indios a campo abierto, y con muy buena voluntad se prestan a las pequeñas instrucciones en que, de noche, cerca de una abundante fogata, me entretengo con los niños y mayores hasta las ocho, haciéndoles algunas explicaciones religiosas y cristianas, según la inteligencia de ellos.” Esta buena relación con los aborígenes se debía, en parte, al buen dominio de la lengua mocoví que poseía Fray Costanzi.

Sin embargo esta situación de tranquilidad se quebraría al conocerse la noticia del decreto nacional del 10 de diciembre de 1885, que ordenaba disolver todas las colonias indígenas. La rápida acción de los franciscanos, el coronel Obligado y el gobierno santafesino, impidió que la reducción de San Antonio fuera incluida en la medida nacional, por lo que el lugar continuó con un desarrollo floreciente.

Hacia 1885 se había construido el primer templo, que hoy se conserva contigua al templo actual como dependencias parroquiales y Museo. La figura del padre franciscano es esencial en este proceso, sus labores no se limitaban sólo a lo espiritual, sino que conducía aún, las tareas de asignación de lotes y de agricultura con excelentes resultados.

El 22 de junio de 1891 se coloca la piedra fundamental del templo definitivo. Las obras se llevan adelante, según planos que había aportado el padre Constanzi, a partir del trabajo de cuatro albañiles que dirigían la mano de obra aborigen. Las dificultades que ofrecían las condiciones climáticas ponían en duda la concreción del templo, sin embargo éste se finalizó el 18 de noviembre de 1895.

La construcción, sencilla, está conformada por una única nave de 36 metros de largo, techada de madera, tejuela y zinc. Parte de la madera fue trabajada en la misión y provenía de los montes cercanos. La torre tiene 28 metros de altura, debajo de ella se encuentra el ingreso, donde se destaca el escudo franciscano.

La antigua capilla se integró al conjunto. En la actualidad, esta construcción y otros salones anexos se utilizan como salas de catequesis y albergan, además, al Museo.

La orden franciscana continuó con la atención de los fieles de San Antonio de Obligado, hasta que en mayo de 1901 se hizo entrega de la iglesia a la Curia episcopal de Santa Fe. Por decreto del 2 de noviembre de 1901, Monseñor Boneo erigía la Parroquia de San Antonio de Obligado y nombraba su primer párroco al padre Gumersindo Arias. Desde 1930, la cabecera parroquial se encuentra en Las Toscas.


Paisaje de San Antonio de Obligado. Foto: franco_velazquez.

Calles de San Antonio de Obligado. Foto: pelado 72.

Fuente: Historia y Pastoral.
Edgar Stoffel.

Si te interesa saber más de la provincia de Santa Fe:
https://www.facebook.com/pages/Santa-Fe-una-gran-provincia/149833391793584?ref=hl

, , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.