Header Ads

Talleres de Pérez... ex Talleres Gorton.


Talleres de Pérez (Ex Talleres Gorton).
En la actualidad, parte de los talleres están ocupados por una empresa privada metalúrgica.
Parte de los galpones de los talleres.

Vista desde la Ruta Nacional Nº 33.

LOS TALLERES PEREZ

Localidad de Perez, Departamento Rosario


Los Talleres Pérez, en su momento conocidos como Talleres Gorton, se encuentran ubicados en la localidad de Pérez, Departamento Rosario al sur de la provincia de Santa Fe.

Estos talleres comienzan a construirse en el año 1912, y para ello el Ferro Carril Central Argentino adquiere aproximadamente 130 has. de las cuales se utiliza sólo 28 has. La que construye es la empresa británica “Gorton Locomotive Works”, con mano de obra traída de la India. Entre los años 1913 y 1915 se construyen los mayores galpones que inclusive pueden verse en la actualidad. Sus actividades principales eran la reparación de vagones para pasajeros y locomotoras.

Estos talleres llegarían a ser con el correr del tiempo, los más grandes de Sudamérica en reparación de locomotoras, albergando más de 2.000 operarios. Contaba con: fundición, forja, caldereria, soldadura, herrería, montaje, pintura, y tenia además una subestación de potencia, casa de bombeo, oficinas, y salón comedor para sus empleados.

En cuando a Pérez, lo que fuera una pequeña población, adquirió un nuevo ritmo de vida. Poseía vida propia y se observaba un importante y vertiginoso crecimiento en muy poco tiempo. 

Conjuntamente con la construcción de estos talleres, se fueron edificando las residencias para el personal jerárquico, que fueron diez en total y habilitadas en 1917. Al principio, los británicos permanecieron distantes de los habitantes de lugar, manteniendo sus costumbres y amistades, ya que tenían su propio Club de Golf y Tenis (hoy Club Bartolomé Mitre).

Con la nacionalización de los ferrocarriles en el año 1948, los británicos volvieron a su país y estas residencias pasaron a dependencia del estado nacional. Las dos residencias más importantes (las más grandes) pasaron a ser “Hospital Ferroviario” y “Residencial para ancianos”. En la actualidad, la residencia principal es la Municipalidad de Pérez, y las restantes se le fueron asignando diferentes destinos: Concejo Municipal de Pérez, Secretaría de Obras y Servicios Públicos, y algunas están siendo reparadas porque se encuentran en estado de abandono.

En el predio de los talleres en la actualidad esta ocupada por el “Ferroviario Club Central Argentino” una asociación civil sin fines de lucro cuyo fin es preservar la vasta historia ferroviaria, y la mayor parte esta ocupada por una empresa privada metalúrgica (Rioro S.A del Grupo Emepa).
Residencia de personal jerárquico, hoy Municipalidad de Pérez.

Residencia de personal jerárquico, hoy Concejo Municipal de Pérez.

Información recopilada:
http://www.fcca.org.ar/
Expopatrimonio Pérez 2001.

Fotos: Nanci Castellani.

Si te interesa saber más de la provincia de Santa Fe:
https://www.facebook.com/#!/pages/Santa-Fe-una-gran-provincia/149833391793584

2 comentarios:

  1. Gracias por el artículo, muy interesante. Desconocía, por ejemplo, que los ingleses habían traido a hindúes para levantar los talleres.

    ResponderBorrar
  2. Hola soy un ex trabajador del taller del ferrocarril de perez trabaje hasta agosto 2017 por culpa de macri precidente de ese momento nos dejo a 71 obreros en la calle siendo personas ya gtande de edad para consegir trabajo que no hay desgraciadamente es una lastima que ese mostruo de taller este en este momento cerrado desde ya muchas gracias daniel piscione

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.