Header Ads

Antonio Alice - Los Constituyentes del 53

¡“En la meditaciĂ³n, la soledad y el desinterĂ©s me encerrĂ© para realizar un ideal patriĂ³tico largamente soñado, y en cuya tarea empleĂ© el espacio de doce años. Me refiero a mi Ăºltimo esfuerzo artĂ­stico...”. AsĂ­ se referĂ­a Antonio Alice a “Los Constituyentes del ‘53”, en una publicaciĂ³n de 1935.



Sus condiciones artĂ­sticas fueron detectadas por un “mecenas”, estudiante de Bellas Artes y Medicina, Cupertino del Campo, que lo alentĂ³ y ayudĂ³ para realizar estudios en TurĂ­n (Italia) de la mano de Decoroso Bonifati.
Antes de realizar el cĂ©lebre lienzo ya habĂ­a experimentado el trabajo y disciplinamiento que requerĂ­a “la reconstrucciĂ³n mental y pictĂ³rica” de acontecimientos y protagonistas de la historia nacional al
realizar la representaciĂ³n de la muerte del General MartĂ­n M. de GĂ¼emes, tela que fue premiada en la ExposiciĂ³n del Centenario, y poco tiempo despuĂ©s recreĂ³ a San MartĂ­n en Boulogne-sur-Mer.
MĂ¡s tarde, regresĂ³ a Buenos Aires, recorriĂ³ algunas provincias y se instalĂ³ en la casa de descanso que JoaquĂ­n V. GonzĂ¡lez tenĂ­a en La Rioja, desde donde pintĂ³ paisajes, retratos y registros de lo cotidiano.
Su visita a Santa Fe, en 1922, estuvo guiada por el periodista metropolitano Juan JosĂ© de Soiza Reilly. En esta ciudad, de costumbres sobrias y con una importante trayectoria en las luchas por la organizaciĂ³n, encontrĂ³ la atmĂ³sfera adecuada para hacer un cuadro que homenajeara a aquellos hombres que muchos años atrĂ¡s se habĂ­an reunido para alcanzar un sueño largamente postergado.

A sus primeras ideas las sometiĂ³ a consideraciĂ³n de su amigo, el Dr. JoaquĂ­n V. GonzĂ¡lez, que, en una carta de fecha 30 de octubre de 1922, le expresaba: “...de acuerdo a su plan y concepto de la tela, se trata antonio alice: “la emociĂ³n que moviĂ³ sus pinceles” de concretar un momento, en una escena culminante, el vasto progreso de la organizaciĂ³n constitucional...”.
En 1934, sometiĂ³ a juicio de la Junta de Historia y NumismĂ¡tica Americana la obra concluida y explicĂ³ detalladamente el origen, alcance y la trascendencia del cuadro.
El interĂ©s y apasionamiento por ese “ideal patriĂ³tico” ya lo habĂ­a detenido en el PreĂ¡mbulo de la ConstituciĂ³n. Una de sus frases, “para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino” fue su fuente de inspiraciĂ³n para concretar “Argentina, Tierra de PromisiĂ³n”. La creaciĂ³n de imĂ¡genes a partir de hechos del pasado contribuyĂ³ a crear un imaginario y un mensaje para la posteridad.
El cuadro de Antonio Alice estuvo en nuestra ciudad, en carĂ¡cter de prĂ©stamo, en una sola oportunidad: en el año 1973, mientras duraron los actos por los 400 años de su FundaciĂ³n.
La obra no estĂ¡ en Santa Fe pero los restos del pintor, con consentimiento de la familia, fueron trasladados, en 1999, desde el panteĂ³n militar del cementerio de la Chacarita al Museo del Convento de San Francisco.

Esta serie de fascĂ­culos “el camino de la constituciĂ³n” es una ediciĂ³n conjunta del diario el litoral y el gobierno de la ciudad de santa fe.


Gobierno de la ciudad de santa Fe: intendente: mario barletta. directora de comunicaciĂ³n: andrea valsagna. directora del programa de imagen y comunicaciĂ³n: marĂ­a del carmen albrecht. directora del programa historia y ciudad: claudia neil. diario el litoral. consejo de direcciĂ³n: gastĂ³n n. dubois, marĂ­a josĂ© lina pilatti, silvia v. de vittori y gustavo j. vittori

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.