Header Ads

Palmar Grande - Leyenda de Curuzu Jose

Leyenda de CuruzĂº JosĂ©

Leyenda Popular de Palmar Grande


En Palmar Grande, antigua frontera, Departamento de General Paz, Provincia de Corrientes, Argentina, existe una cruz que recuerda a un paisano llamado JosĂ©, que juntamente con otro llamado Casimiro fue herido en la batalla del RincĂ³n de Vences en 1847.

DespuĂ©s de su fallecimiento, se erigiĂ³ una cruz en homenaje, que tiempo mas tarde fue reemplazada por otra mas grande, en cumplimiento de una promesa por un supuesto milagro acaecido por la intercesiĂ³n de JosĂ©.
La Cruz se encuentra ahora en la Capilla del lugar, en donde se eligen "Mayordomos" encargados de arreglar la capilla. Para su elecciĂ³n, en la primera noche luego de rezar, se realiza un baile en la casa del mayordomo del año anterior y se corona a una pareja elegida con una "Sarta" (ristra de tortas de almidĂ³n unidas en forma de corona grande) que se coloca a la pareja elegida para mayordomo de la primera noche de novena del siguiente año. Las siguientes ocho noches se vuelve a repetir el ritual para elegir a los restantes ocho mayordomos para cada dĂ­a de la novena.
(Con la colaboraciĂ³n de J.A.Barrio)

Fuente: Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyA
http://www.cuco.com.ar/

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.