Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Palmar Grande - Leyenda de Curuzu Jose

Leyenda de Curuzú José Leyenda Popular de Palmar Grande En Palmar Grande, antigua frontera, Departamento de General Paz, Provincia ...

Leyenda de Curuzú José

Leyenda Popular de Palmar Grande


En Palmar Grande, antigua frontera, Departamento de General Paz, Provincia de Corrientes, Argentina, existe una cruz que recuerda a un paisano llamado José, que juntamente con otro llamado Casimiro fue herido en la batalla del Rincón de Vences en 1847.

Después de su fallecimiento, se erigió una cruz en homenaje, que tiempo mas tarde fue reemplazada por otra mas grande, en cumplimiento de una promesa por un supuesto milagro acaecido por la intercesión de José.
La Cruz se encuentra ahora en la Capilla del lugar, en donde se eligen "Mayordomos" encargados de arreglar la capilla. Para su elección, en la primera noche luego de rezar, se realiza un baile en la casa del mayordomo del año anterior y se corona a una pareja elegida con una "Sarta" (ristra de tortas de almidón unidas en forma de corona grande) que se coloca a la pareja elegida para mayordomo de la primera noche de novena del siguiente año. Las siguientes ocho noches se vuelve a repetir el ritual para elegir a los restantes ocho mayordomos para cada día de la novena.
(Con la colaboración de J.A.Barrio)

Fuente: Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyA

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.