Leyendas de Corrientes - El Gaucho Moro


EL GAUCHO MORO

Leyendas Populares de Corrientes

Para los que no lo conocen, fue un caudillo correntino, que combinó en una sola persona la rudeza del gaucho provinciano y la riqueza cultural/intelectual de un porteño de clase alta (en aquellos tiempos, los "ricos" eran en su mayoría intelectuales. Fue un escritor con perfil de caudillo. El que aprecie, y tenga ganas de leer, interiorizarse con su historia, que se tome unos minutos y lo conozca:



Nació el 21 de noviembre de 1904 en Corrientes. En su estancia Santa Tecla, ubicada entre Ituzaingó y Posadas, con vista a las selvas paraguayas de la isla Talavera, escribió "Sucedió" (1938), "Poncho celeste, vincha punzó" (1940), "Puñado Yohá", "Payé" (1943) y "Cartas correntinas y otras yerbas".

Fue Ernesto Ezquer Zelaya, estanciero correntino, a quien por sus dotes de zapateador chamamesero, bautizó un español Gato Moro.

Supo ser a la vez escritor, poeta, reconocido tradicionalista en el noreste, columnista de La Nación, agregado cultural en la embajada argentina en Asunción, jefe de policía en Concordia y editor de Vincha*.


También llamado el Jefe de los Gauchos Correntinos, Zelaya fue tildado por Aparicio Almeida - después gobernador de Misiones - desde el periódico El Yunque como “explotador de peones”, lo que le significó un reto a duelo, que no prosperó.



Santa Tecla, Ituzaingó


La posguerra del 14, el crack de la bolsa norteamericana del 29, el golpe de Uriburu del 30 que inauguraba la Década Infame, la guerra del Chaco, la segunda guerra mundial, la revolución del 43, los enfrentamientos radicales y el surgimiento de Perón, dan un marco belicoso a los años en que Gato Moro se fortificó en Santa Tecla y Rincón del Rosario, a orillas del Paraná frente a la isla Talavera, y con su ejército de gauchos armados instaló su autodefensa que no dejó ni en manos de la policía ni de terceros.
Eran por supuesto días de duelos, escaramuzas y tiroteos, andaban los hombres doblemente armados de cuchillo y revolver.

Troperos con 38 a la cintura


De Ituzaingó a Puerto Bemberg, pasando por el rondadero de Candelaria, iba Zelaya con sus troperos arreando 1500 cabezas de ganado, que iba vendiendo y cobrando por el camino, en cada pueblo. En el Alto Paraná, coto de bandoleros, fueron sus clientes Otto Bemberg y Allica.

Semblanza Misionera


El caudillo correntino visitó muchas veces Posadas en la década del 40 donde solía frecuentar con sus acompañantes, vestidos de azul “liberal”, el Hotel Savoy.
Su agrupación tradicionalista, compuesta por 25 jinetes montados en caballos negros desfiló en esta ciudad, en 1948.
El escritor misionero Álvaro Lafuente recogió aspectos de su vida y trazó un amena semblanza de este personaje legendario, en su libro Gato Moro y su tiempo, (Posadas, 1995). Ernesto Ezquer Zelaya murió el viernes santo de 1951, a los 47 años




Ernesto E. Esquer Zelaya 

Ituzaingó (Corrientes) 1937



- LA estancia SANTA TECLA por aquel tiempo imprimía su periódico; de distribución gratuita a sus peones. 

- Contrataba maestras que daban clases gratis, a los hijos de todo su personal. 
- Autorizaba a las mujeres de sus peones a tener huerta y plantar maíz, batatas, mandioca, etc. para su sustento y el de los animales de su pertenencia. 
- Recordar que la penicilina fue descubierta en 1928, por Alexander Fleming, fue el primer antibiótico y era un bien escaso y caro, pero en la estancia había un botiquín a su disposición. 
- El Gato Moro era un caudillo muy apreciado por sus hombres y con sus pautas, mantenía el orden cerrado en su estancia SANTA TECLA. 
Por eso en esas tierras su recuerdo adquiere visos de leyenda. 

La esposa de Ernesto Esquer Zelaya, era hija de una familia de gran prosapia correntina, de la capital; no se adaptaba a la vida en el casco de una estancia y con la excusa de que debía educar a sus hijos, vivía en la capital provincial.

EL GATO MORO Falleció en la estancia Santa Tecla, el 12 de abril de 1951






El GATO MORO 


EN LA PUERTA DEL FRENTE TENIA UN ESCRITO,´´NO SE COCHABAN GRINGOS", 


dijo:
Relato del bisnieto de uno de sus enemigos


Poco se de Ernesto Ezquel Zelaya... "Gato Moro".
los poco, es lo que me conto mi abuelo paterno y abuela.

Cartel grande en la estancia "Al que no le gusta que se vaya"


1).- Una ves se enfrentaron.., a los piros, "Gato Moro" Liberar (azul), y mi Bis-abuelo Autonosmista "Don Mauricio" (colorado) cada uno con un numero considerable de peones. Cerca de la estancia de Zelaya para el lado del Bajo Vedoya.

2).- Gato Moro, solia pasar por enfrente de la casa de mi Bis-abuelo en Posadas, Le ponia unas banderitas coloradas a las cubiertas de manera tal que cuando iba el auto.., las cubiertas les pisaban.

3).- hay un libro que cuenta la historia del Gato Moro, ahi es referenciado mi Bis-Abuelo.

4).- Hasta hoy día se mantiene la tradición en los campos de mi abuelo "Don Publio" (hoy somos herederos), Peones y/o personal trabajador no puede usar pañuelo Azul. "Pañuelo azul prohibido.

5).- Nunca me verán con pañuelo azul.

6).- Hoy dia la tradición es más de colores de pañuelos.., ya no hay enfrentamientos. eso es historia. Aunque por ahi en el 622 (bailanta chamamesera.. cuando se desconocen los hombres.. o sea en pedo) quiere surguir la bronca.

dijo:

En la Provincia de Corrientes exiten 2 Partidos Politicos tradicionales de antaño.

Los Liberales (azules) Autonomistas (colorados) si buscamos un paralelismo a nivel nacional sería algo así como Unitarios (azules ) y Federales (colorados). Tambien se dice.. azules son lo cagetillas.., los colorados lo contrario. No es tan así.., pero es para ejemplificar.

La gente representa a que partido pertenece.. usando el pañuelo conforme el color. El cual es llevado con mucho orgullo, sea de uno o de otro.

Dicen que si un autonomista pedia trabajo en la estancia del Gato Moro.., lo tomaba y le mandaba hacer un pozo en el monte.., una ves terminado lo mataban y lo enterraban en el mismo pozo que él hombre hizo..."

Si bien ninguno de los 2 hoy día es Gobierno (Colombi radical hoy.., ) para llegar deben convenir con alguno de los dos.

Corrientes es una Provincia muy aferrada a sus tradiciones. Mi familia Originariamente es de Corrientes capital, Mi Bis abuelo.. etc.. etc., por parte de padre..., de madre de Suiza y Alemania.., flor de mezcla tengo.. ja.ja.jajaja.

La provincia de Corrientes esta a tan solo 21 km de Posadas. Ojo la Provincia, no la capital (320 km aprox.)

Por ello, muchos Correntinos que poseian campo (limite con Misiones), se intalaron a vivir en Posadas, Misiones. Inclusive los trabajadores (peones etc.) viven en Posadas, y trabajan en Provincia de Corrientes.
Por eso mucho de esta historia, se conoce en Posadas, como la cultura propiamente Correntina se adopto en Posadas.

La estancia Santa Tecla, del Gato Moro, creo que debe quedar a no más de 40 km de Posadas..., km más o km menos, por ahi anda.

FUENTES:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=198197

http://www.todofierro.com.ar/forum/index.php?topic=1158.0

http://www.corrienteschamame.com/temas.asp?tema=1431

http://www.el-libertador.com.ar/noticia.php?id=11160&ed=84
, , , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.