Header Ads

Santa Fe - Museo Histórico Provincial "Brigadier Estanislao Lopez".

Museo Histórico Provincial "Brig. Estanislao Lopez".

Anteriormente Casa de Diez de Andino.

MUSEO HISTORICO PROVINCIAL
Brigadier Estanislao Lopez, Santa Fe Un lugar que no se puede dejar de concurrir si uno visita la ciudad de Santa Fe, es el Museo Histórico Provincial "Brigadier Estanislao Lopez". Este museo alberga una importante colección de tallas de imaginería religiosa procedentes de distintas reducciones indígenas; cuadros pictóricos de escuelas criollas, mestizas y del Alto Perú; platería; porcelanas; muebles y documentos históricos.




Esta casa colonial fue construída en el año 1660.

Haciendo un poco de historia...
Santa Fe, escenario de muchos de los hechos trascendentes que forjaron la nación, ha sido, sin embargo, algo ingrata con su patrimonio arquitectónico. Prueba de ello es la pérdida del Cabildo, de la Capilla de Guadalupe, de la vieja Aduana, de la antigua estación francesa de trenes –en el solar donde actualmente se encuentra la Terminal de Ómnibus- de otros edificios institucionales y casas particulares. En lo que refiere a construcciones coloniales, son muy pocas las que se han preservado, a diferencia de otras provincias como Córdoba o Salta.
A pesar de lo señalado, hubo a lo largo de la historia, aunque en forma discontinua, una preocupación por la preservación de la memoria “institucional”. En 1824, el Dr. Pascual Echagüe –Gobernador Delegado de Estanislao López- para salvar los papeles públicos, autorizó la reorganización del antiguo Archivo (iniciado en el período hispánico), y él mismo, en 1850, mandó inventariar lo que quedaba de él luego de las invasiones de la década anterior.

Brig. Gral. Pascual Echagùe, Gobernador de Santa Fe (1842-1852)
óleo de Felix Revol.


 Al derrumbarse el Cabildo a principios del Siglo XX, todo lo conservado hasta el momento sufrió nuevas pérdidas y daños, hasta que finalmente se crea la Biblioteca del Gobierno, que luego se transformaría en el Archivo Histórico de la Provincia.

Esta valiosa institución fue la primera que, a su vez, albergó objetos donados o concedidos en préstamo por diferentes familias santafesinas. Efectivamente, quien era en aquel momento Director del Archivo Histórico Dr. José María Funes, dispuso unas vitrinas para exhibir las llaves del viejo Cabildo, la bandera del batallón 7 de abril y un abanico de Manuela Puig de Echagüe.


Diferentes piezas de porcelana y de cristal.

Esto y la gestión de un grupo de personas atentas a la temática, consustanciadas además con el espíritu de exaltación nacional propio del momento, despertaron el interés de las autoridades. El 10 de septiembre de 1940, el Gobernador Manuel de Iriondo firmó el decreto N° 892 por el cual se creaba el Museo Histórico Provincial, asignándole como sede la casa colonial construida en 1660, perteneciente a la corona española, luego a Bartolomé Diez de Andino, y en ese momento a sus descendientes.

Llevó tres años la tarea de organizar el Museo para su habilitación, principalmente por falta de fondos, pero gracias a la colaboración de muchas familias santafesinas y a las donaciones de la Compañía de Jesús, se inauguró el 30 de abril de 1943. El acta de fundación fue suscripta, entre otros, por el Gobernador de la Provincia Dr. Joaquín Argonz y el Intendente de la ciudad Hugo Freyre. El 1° de Mayo de ese mismo año el Museo fue visitado por el Presidente de la Nación Dr. Ramón Castillo, por los gobernadores de Entre Ríos, de Santiago del Estero y de La Rioja, así como varios ministros nacionales.


Tambien objetos provenientes de las reducciones indígenas.


Si lo querés visitar:
Dirección: San Martín 1490. Tel. 457-3529. Ciudad de Santa Fe.

Más información sobre este museo y horarios:
http://www.museohistorico-sfe.gov.ar/

Fotos: www.santafe-fotos.com.ar

Si querés saber más información sobre la provincia de Santa Fe:
https://www.facebook.com/#!/pages/Santa-Fe-una-gran-provincia/149833391793584

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.