Header Ads

El trabuco de Pastor Obligado

El trabuco de Pastor Obligado

El arma conocida como trabuco tuvo su auge en el siglo XVIII y se la considera precursora de la escopeta. Es un arma de grueso calibre que se carga por la boca (de avancarga) y de allĂ­ la forma acampanada del caĂ±Ă³n para facilitar la misma. CĂ³mo todas las armas de avancarga era muy lento de recargar, sumado esto a su caracterĂ­stica de disparo poco preciso. El trabuco corto adaptado para disparar con una mano, tambiĂ©n es conocido como DragĂ³n.



Este trabuco perteneciĂ³ a Pastor Obligado (1818-1870), abogado, polĂ­tico y militar quien fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1853 y 1857. Durante su gobernaciĂ³n Buenos Aires se separĂ³ de las provincias de la ConfederaciĂ³n Argentina, en torno a la lucha por la propiedad de los recursos aduaneros y la ciudad capital. Es en esta lucha que la legislatura de la provincia de Buenos Aires rechaza el Acuerdo de San NicolĂ¡s de 1852, no participa del Congreso Constituyente de 1853 y dicta su propia ConstituciĂ³n en 1854, como fundamento legal de su condiciĂ³n de estado soberano. En 1859 participĂ³ a las Ă³rdenes de ValentĂ­n Alsina en la batalla de Cepeda en donde las fuerzas de Buenos Aires fueron derrotadas por las de la ConfederaciĂ³n dirigidas por Justo JosĂ© de Urquiza.


El trabuco de Pastor Obligado fue fabricado en 1855 en el Parque de ArtillerĂ­a de Buenos Aires, el taller y maestranza del ejercito que estaba emplazado donde actualmente se encuentra el Palacio de los Tribunales. El caĂ±Ă³n del trabuco es de acero templado, su culata es de nogal con incrustaciones y los tallados de las cabezas de un monstruo y de un ave, ambos con ojos de nĂ¡car.


Fuente: http://www.facebook.com/pages/MUSEO-HISTĂ“RICO-NACIONAL-ARGENTINA/178736078858

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.