Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

El Antiguo Cabildo de Santa Fe

EL ANTIGUO CABILDO DE SANTA FE  En la manzana localizada al sur de la plaza -donde ahora está la Casa de Gobierno -, se ubicaba el Cab... En la manzana localizada al sur de la plaza -donde ahora está la Casa de Gobierno -, se ubicaba el Cabildo, siento de la autoridad de la ciudad colonial.


EL ANTIGUO CABILDO DE SANTA FE 

En la manzana localizada al sur de la plaza -donde ahora está la Casa de Gobierno -, se ubicaba el Cabildo, siento de la autoridad de la ciudad colonial. Esta institución y el edificio destinado a su funcionamiento, al igual que la plaza, encuentran su origen en la fundación de la ciudad, aún existen muros de aquel primer Cabildo en el Parque arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja.




Una vez trasladada la ciudad, se construyó un edificio cuya existencia aparece registrada en las actas capitulares, siempre en relación con los arreglos que requería, lo que explica que en 1787 llegó a derrumbarse.

Era de adobe, con techumbre sostenida en madera y pisos embaldosados, ya contaba con dos plantas en la que se distribuían: sala de sesiones, calabozos, despachos, capilla, y los patios de costumbre.




Pasaron veinte años de dificultades financieras en la ciudad que imposibilitaron la construcción del nuevo edificio, tal como ha investigado Catalina Pistone, hasta que, a comienzos del siglo XIX se consiguieron

por fin los fondos para levantarlo nuevamente, siendo ése el edificio que fue demolido al comenzar el siglo XX.

En 1815, al declararse la autonomía de la Provincia de Santa Fe, en él se instaló el despacho del gobernador.
Cuando Estanislao López organizó a la provincia mediante el Estatuto de 1819, se conservó la institución Capitular, para que fuera la encargada de resolver los problemas urbanos, así perduró hasta 1832. En esa fecha, fue disuelto ante los conflictos que lo enfrentaban con la Junta de Representantes.



En este bello edificio de dos plantas, con recova y balcón a la plaza, ambos de siete arcos, se sucedieron importantes acontecimientos de la historia nacional y provincial. La Convención Nacional de 1828-29, la firma por los primeros cuatro gobernadores signatarios del Pacto Federal, la Convención Provincial de 1841, el Congreso Constituyente de 1853 y las Convenciones Nacionales reformadoras de 1860 y 1866.




Posteriormente, se le hicieron importantes modificaciones, entre ellas la incorporación de una torre con reloj que fue eliminada en 1905 porque su peso hacía peligrar el edificio.



Finalmente, en 1908, se decidió su demolición, a pesar de que se lo había considerado uno de los más bellos cabildos de las antiguas ciudades rioplatenses. Se construyó, entonces, la actual Casa de Gobierno a la cual interesa ingresar para apreciar la campana del antiguo Cabildo, ubicada en el tramo central de la escalinata, al igual que las placas conmemorativas de las trascendentes reuniones mencionadas, que estuvieron colocadas en la Sala de Sesiones del Cabildo. La campana había sido robada por las tropas porteñas en las luchas por la autonomía de la Provincia de Santa Fe y estaba conservada como un trofeo en el Museo de Luján. El gobierno provincial hizo el reclamo en 1986 y al decidirse la devolución a la ciudad fueron a buscarla un grupo de gauchos del Fortín Estanislao López.


Esta serie de fascículos “El camino de la Constitución” es una edición conjunta del Diario El Litoral y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



Evolución de su sede edilicia.

1700: La primitiva construcción, fue rudimentaria y no llego a fines de este siglo.

1758: Ya se componía de dos plantas: un cuarto arriba, galerías en la primera planta, Capilla, Sala de reunión para los cabildantes y calabozos para los presos.

1787: La primera edificación de Cabildo, una vez trasladada la ciudad, en ese año se edifico su Sala Capitular y un calabozo.

1796: La Contaduría General de la Real Hacienda pide se forme un plan de casa Capitulares hechas por maestros alarifes y así nombra a Esteban Tast.

1809: Numerosas gestiones para la búsqueda de fondos se sucedieron con el mismo objetivo, hasta que en este año el Virrey dispuso determinados impuestos destinados a la construcción del cabildo y cárcel.

1813: la obra se concreto entre los años 1813 y la década del 20.

1828: Según relata Clementino Paredes, al instalarse la Convención Nacional, en ese año aun faltaba terminar la balaustrada del segundo piso.

1877: le fue agregado una torre que la torno más elegante, pero temiendo que su peso pudiera derrumbar el edificio.

Segunda mitad del siglo XIX: Se le incorporaron elementos tales como la cubierta de azotea y barandas de hierro como cierta influencia neoclásica. Fue considerado uno de los mejores edificios de este carácter en el país.





No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.