Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

San Carlos Centro - Historia y Origenes

San Carlos Centro: sus orígenes

Luego de la Batalla de Caseros, Argentina entró en un período de grandes realizaciones. La iniciativa fue tomada por Urquiza, quien ordenó la apertura de dos ríos interiores: el Paraná y el Uruguay, atribuyéndoles la libre navegación y el comercio que vincularon la Nación con el mundo civilizado, atrayendo corrientes colonizadoras europeas de capital y trabajo. Con este fin se celebraron contratos de comercio, amistad, navegación, se tendieron redes ferroviarias, puentes y caminos que fomentaron la inmigración y el poblamiento a partir de colonias agrícolas.
Promulgada la constitución de 1853, que abrió las puertas a los inmigrantes, fueron varios los intentos de colonización en la Provincia de Santa Fe, ya que la misma proclamaba libertades y garantías para los extranjeros.

El entonces gobernador santafesino, envía a Aaron Castellanos, a Europa para contactarse con agencias de inmigración capaces de contribuir con el anhelo de poblar la República.

Carlos Beck Bernard, Fundaddor de la Colonia San Carlos


La Colonia San Carlos fue fundada el 27 de septiembre de 1858, por Carlos Beck Bernard, quien en representación de la Compañía Colonizadora Beck y Herzog de Suiza, firmó un contrato con el gobierno de Santa Fe para establecer una colonia agrícola organizada a partir del arribo de inmigrantes suizos, alemanes, franceses e italianos que llegaban a la Argentina mediante un Contrato de Colonización, en el cual la sociedad Beck Herzog y Cia, se comprometía a entregar a cada familia, una extensión de tierra cultivable, el material necesario para construir su vivienda, animales, y semillas. Como contraprestación, éstas quedaban obligadas a entregar a la administración colonial la tercera parte de sus respectivas cosechas, durante un período de cinco años, pasado este lapso de tiempo el colono se convertía en propietario de la parcela asignada.


Pasaporte primeros Inmigrantes

El desarraigo de los colonos, levantando de la nada una población en tierras lejanas y extrañas, de esquemas políticos complejos y costumbres desconocidas, sumado a una serie de desavenencias de carácter religioso, originó una crisis que causó la primera división de San Carlos acaecida en el año 1860. En 1894 la Colonia se dividió en tres fracciones originando las localidades de San Carlos Norte, San Carlos Centro y San Carlos Sur tal como hoy se las conoce. 



La ciudad de San Carlos Centro es una localidad que cuenta con una población de aproximadamente 12.000 habitantes. Pertenece al departamento Las Colonias y se encuentra ubicada a 45 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. Se descubre en una zona de fisonomía netamente agrícola, dedicada también a la explotación ganadera y lechera, actividades que dieron origen a su gran potencial industrial.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.