Header Ads

San Carlos Centro - Historia y Origenes

San Carlos Centro: sus orĂ­genes

Luego de la Batalla de Caseros, Argentina entrĂ³ en un perĂ­odo de grandes realizaciones. La iniciativa fue tomada por Urquiza, quien ordenĂ³ la apertura de dos rĂ­os interiores: el ParanĂ¡ y el Uruguay, atribuyĂ©ndoles la libre navegaciĂ³n y el comercio que vincularon la NaciĂ³n con el mundo civilizado, atrayendo corrientes colonizadoras europeas de capital y trabajo. Con este fin se celebraron contratos de comercio, amistad, navegaciĂ³n, se tendieron redes ferroviarias, puentes y caminos que fomentaron la inmigraciĂ³n y el poblamiento a partir de colonias agrĂ­colas.
Promulgada la constituciĂ³n de 1853, que abriĂ³ las puertas a los inmigrantes, fueron varios los intentos de colonizaciĂ³n en la Provincia de Santa Fe, ya que la misma proclamaba libertades y garantĂ­as para los extranjeros.

El entonces gobernador santafesino, envĂ­a a Aaron Castellanos, a Europa para contactarse con agencias de inmigraciĂ³n capaces de contribuir con el anhelo de poblar la RepĂºblica.

Carlos Beck Bernard, Fundaddor de la Colonia San Carlos


La Colonia San Carlos fue fundada el 27 de septiembre de 1858, por Carlos Beck Bernard, quien en representaciĂ³n de la Compañía Colonizadora Beck y Herzog de Suiza, firmĂ³ un contrato con el gobierno de Santa Fe para establecer una colonia agrĂ­cola organizada a partir del arribo de inmigrantes suizos, alemanes, franceses e italianos que llegaban a la Argentina mediante un Contrato de ColonizaciĂ³n, en el cual la sociedad Beck Herzog y Cia, se comprometĂ­a a entregar a cada familia, una extensiĂ³n de tierra cultivable, el material necesario para construir su vivienda, animales, y semillas. Como contraprestaciĂ³n, Ă©stas quedaban obligadas a entregar a la administraciĂ³n colonial la tercera parte de sus respectivas cosechas, durante un perĂ­odo de cinco años, pasado este lapso de tiempo el colono se convertĂ­a en propietario de la parcela asignada.


Pasaporte primeros Inmigrantes

El desarraigo de los colonos, levantando de la nada una poblaciĂ³n en tierras lejanas y extrañas, de esquemas polĂ­ticos complejos y costumbres desconocidas, sumado a una serie de desavenencias de carĂ¡cter religioso, originĂ³ una crisis que causĂ³ la primera divisiĂ³n de San Carlos acaecida en el año 1860. En 1894 la Colonia se dividiĂ³ en tres fracciones originando las localidades de San Carlos Norte, San Carlos Centro y San Carlos Sur tal como hoy se las conoce. 



La ciudad de San Carlos Centro es una localidad que cuenta con una poblaciĂ³n de aproximadamente 12.000 habitantes. Pertenece al departamento Las Colonias y se encuentra ubicada a 45 kilĂ³metros de la ciudad de Santa Fe. Se descubre en una zona de fisonomĂ­a netamente agrĂ­cola, dedicada tambiĂ©n a la explotaciĂ³n ganadera y lechera, actividades que dieron origen a su gran potencial industrial.


No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.