Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Victoria Historia de la Casa Municipal

CASA MUNICIPAL DE VICTORIA

Historias de la ciudad de Victoria

Inaugurado el 25 de Mayo de 1902. El terreno destinado a la edificación de la “casa municipal” fue adquirido por el intendente Sr. D. Juvenal F. de la Puente, siendo vendedor don José Unanue con escritura pública, fechada el 16 de febrero de 1890.

En la plaza San Martín, ocupando el ángulo oeste formado por las calles Ezpeleta y Sarmiento, se eleva el hermoso edificio que constituye la Municipalidad de Victoria, Entre Ríos, levantándose en el terreno que fue antiguamente de la familia Matharán. Para su edificación se había utilizado, previo arreglo, un plano delineado por el joven y malogrado arquitecto Sr. Rafael Casella, hijo de Victoria.

La construcción estuvo a cargo de los maestros albañiles señores Alfonso Ghiggino (Foto Sup.) y Giorgio Lorenzo Botteri (Foto Inf.)

Siendo los hierros y el maderamen de construcción suministrados por el importante establecimiento de los señores Aranguren y Fernández. Este palacio es una estructura de importante solidez y elegancia; su construcción había sido dirigida y asesorada por el ingeniero Don Gabriel Vivanco, bajo las más estrictas reglas de arquitectura y albañilería.

El techo en forma de pirámide trunca, a grandes escamas de zinc, había sido construido en los talleres de los señores Pedro Cudine e hijos y armado por ellos mismos. Los trabajos de pinturería, ejecutados por el artista Enrique Vittori. Es un amplio edificio de bella apariencia arquitectónica en la que podemos destacar la espaciosa grada de mármol blanco que nos brinda acceso a una galería formada por siete arcos de material con balaustradas de cemento, sobre las que se abren las ventanas de las oficinas del piso inferior. Por una escalera de mármol se accede al piso superior, en el que todo el frente a la plaza cívica, lo ocupa un vasto salón rectangular, destinado para fiestas o actos públicos, y cuyas ventanas se abren sobre una espaciosa azotea, sostenida por la galería del piso inferior. Un elevado pórtico se destaca elegantemente sobre todo el frente del edificio. En el piso inferior hay ocho salas para oficinas y tres espaciosas en el piso superior, además del gran salón fronterizo a la plaza. Otros cuartos para dependencias de servicio se abren sobre los dos patios de la estructura, el patio principal y otro “para coches y carros”. Bendecida y colocada su piedra fundamental el día 9 de Julio de 1900, el edificio pudo ser concluido a los veintidós meses de principiada su construcción, y fue inaugurado el 25 de Mayo de 1902. El terreno destinado a la edificación de la “casa municipal” fue adquirido por el intendente Sr. D. Juvenal F. de la Puente, siendo vendedor don José Unanue con escritura pública, fechada el 16 de febrero de 1890.

Vida Victoriense, año 1. Nº 5 Pág. 9, director Vicente Vela, 1 de diciembre de 1907

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.