Header Ads

Victoria Historia de la Casa Municipal

CASA MUNICIPAL DE VICTORIA

Historias de la ciudad de Victoria

Inaugurado el 25 de Mayo de 1902. El terreno destinado a la edificaciĂ³n de la “casa municipal” fue adquirido por el intendente Sr. D. Juvenal F. de la Puente, siendo vendedor don JosĂ© Unanue con escritura pĂºblica, fechada el 16 de febrero de 1890.

En la plaza San MartĂ­n, ocupando el Ă¡ngulo oeste formado por las calles Ezpeleta y Sarmiento, se eleva el hermoso edificio que constituye la Municipalidad de Victoria, Entre RĂ­os, levantĂ¡ndose en el terreno que fue antiguamente de la familia MatharĂ¡n. Para su edificaciĂ³n se habĂ­a utilizado, previo arreglo, un plano delineado por el joven y malogrado arquitecto Sr. Rafael Casella, hijo de Victoria.

La construcciĂ³n estuvo a cargo de los maestros albañiles señores Alfonso Ghiggino (Foto Sup.) y Giorgio Lorenzo Botteri (Foto Inf.)

Siendo los hierros y el maderamen de construcciĂ³n suministrados por el importante establecimiento de los señores Aranguren y FernĂ¡ndez. Este palacio es una estructura de importante solidez y elegancia; su construcciĂ³n habĂ­a sido dirigida y asesorada por el ingeniero Don Gabriel Vivanco, bajo las mĂ¡s estrictas reglas de arquitectura y albañilerĂ­a.

El techo en forma de pirĂ¡mide trunca, a grandes escamas de zinc, habĂ­a sido construido en los talleres de los señores Pedro Cudine e hijos y armado por ellos mismos. Los trabajos de pinturerĂ­a, ejecutados por el artista Enrique Vittori. Es un amplio edificio de bella apariencia arquitectĂ³nica en la que podemos destacar la espaciosa grada de mĂ¡rmol blanco que nos brinda acceso a una galerĂ­a formada por siete arcos de material con balaustradas de cemento, sobre las que se abren las ventanas de las oficinas del piso inferior. Por una escalera de mĂ¡rmol se accede al piso superior, en el que todo el frente a la plaza cĂ­vica, lo ocupa un vasto salĂ³n rectangular, destinado para fiestas o actos pĂºblicos, y cuyas ventanas se abren sobre una espaciosa azotea, sostenida por la galerĂ­a del piso inferior. Un elevado pĂ³rtico se destaca elegantemente sobre todo el frente del edificio. En el piso inferior hay ocho salas para oficinas y tres espaciosas en el piso superior, ademĂ¡s del gran salĂ³n fronterizo a la plaza. Otros cuartos para dependencias de servicio se abren sobre los dos patios de la estructura, el patio principal y otro “para coches y carros”. Bendecida y colocada su piedra fundamental el dĂ­a 9 de Julio de 1900, el edificio pudo ser concluido a los veintidĂ³s meses de principiada su construcciĂ³n, y fue inaugurado el 25 de Mayo de 1902. El terreno destinado a la edificaciĂ³n de la “casa municipal” fue adquirido por el intendente Sr. D. Juvenal F. de la Puente, siendo vendedor don JosĂ© Unanue con escritura pĂºblica, fechada el 16 de febrero de 1890.

Vida Victoriense, año 1. Nº 5 PĂ¡g. 9, director Vicente Vela, 1 de diciembre de 1907

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.