Header Ads

El sur santafesino - La Batalla de Pavon


EL LUGAR DE LA BATALLA DE PAVON

EL Sur Santafesino

Un recorrido por localidades del sur santafesino, mĂ¡s precisamente en el Departamento ConstituciĂ³n, donde Urquiza y Mitre miden sus fuerzas en la Batalla de PavĂ³n (17 de setiembre de 1861). 

No era la primera vez que se enfrentaban, ya lo habían hecho en la Batalla de Cepeda (librada en la Cañada de Cepeda) en la provincia de Buenos Aires, resultando triunfador Urquiza.

Cepeda, Calle Principal
La Batalla de PavĂ³n, por la brevedad de su desarrollo, no se le ha dado la fundamental importancia que tuvo en la futura configuraciĂ³n polĂ­tica de la RepĂºblica Argentina. AĂºn queda mucho por investigar sobre las ideas de la misma.

SĂ­, su desarrollo se redujo a apenas dos horas de combate, la decisiva carga por el ala izquierda de la descansada caballerĂ­a entrerriana, compuesta por 13.500 jinetes que con los varios centenares de los muy bien montados del Coronel Arnold arrollaron la caballerĂ­a enemiga y la persiguieron en desbandada. Por su parte la infanterĂ­a del Estado de Buenos Aires destrozaba los cuadros de la infanterĂ­a provinciana, eminentemente cordobeses, aunque Ă©sta se encontrarĂ­a totalmente indefensa, si la batalla proseguĂ­a su curso, ante la caballerĂ­a confederada. 

Ese 17 de septiembre de 1861 tuvo lugar La Batalla de PavĂ³n entre el gobierno de la ConfederaciĂ³n cuyo comandante era el General Justo J. de Urquiza y las fuerzas del Estado de Buenos Aires estando a su frente el General BartolomĂ© Mitre. 

El retiro inexplicable del escenario de la acciĂ³n por parte de las fuerzas entrerrianas y de su Jefe y su posterior destino, ConcepciĂ³n del Uruguay, han hecho que se lo tildara a Urquiza de traidor muy especialmente por las fuerzas santafecinas y principalmente por sus autoridades en su gobernador Pascual Rosas que habĂ­a comprometido en esa acciĂ³n hombres y su porpia hacienda. 


Oratorio de Morante

El Oratorio Morante:

El Oratorio Morante se lo ubica en Godoy, en la actualidad es un paraje. En febrero de 1975 fue declarado Lugar HistĂ³rico por el gobierno provincial. Se considera la capilla mĂ¡s antigua del Departamento ConstituciĂ³n.

Si nos remontamos a 1779, cuando Juan de Pereda y Morante, sargento mayor del EjĂ©rcito Real, fue declarado alcalde de la Villa del Rosario por el virrey Juan JosĂ© de VĂ©rtiz y Salcedo. En recompensa por sus servicios –que cumpliĂ³ en forma intermitente hasta 1816- se le otorgĂ³ un rectĂ¡ngulo de tierra que se extendĂ­a a lo largo del arroyo del Medio. AllĂ­ fundĂ³ una de las primeras estancias del sur santafesino, dĂ³nde se estableciĂ³ con su esposa, Antonia del Pozo y GimĂ©nez. 

La mujer hizo edificar en la estancia, junto a la casa de la familia, un Oratorio al que llamĂ³ con el apellido materno de su marido. SegĂºn estima el historiador Marcos P. Rivas, maestro de la localidad de Godoy, la construcciĂ³n tuvo lugar en el tercio del siglo XVIII, ya que en su testamento, fechado el 16 de marzo de 1810, indicĂ³: “hace muchos años que mantengo en mi estancia de Arroyo del Medio, un Oratorio en cuyo cuidado y aseo he puesto el mayor empeño, deseando que perdure, aĂºn despuĂ©s de mis dĂ­as”. 


Oratorio Morante en Godoy
En ese testamento, Antonia del Pozo dispuso donar una superficie de 16 cuadras cuadradas para que se construyera un pueblo en torno al oratorio, junto al cual fue luego habilitado un cementerio. La inauguraciĂ³n del Oratorio se produjo en 1826 y el primer sacerdote fue Pascual Silva Braga, quien viajaba a caballo desde Rosario para cumplir con los oficios religiosos. Los registros de casamientos y bautismos datan de 1850. 


DespuĂ©s de la muerte de Antonia del Pozo, su esposo volviĂ³ a casarse con InĂ©s de SĂ¡nchez. A la muerte de ambos la estancia fue sujeto de largo litigio entre los herederos. Mientras tanto, Estanislao LĂ³pez designĂ³ el 12 de febrero de 1834 al capitĂ¡n RamĂ³n Godoy como administrador del Oratorio. 

“Como todas las poblaciones de la Colonia, –dice Maracos Pedro Rivas-, el Oratorio de Morante se convirtiĂ³ en Posta, fue luego FortĂ­n y posteriormente Comandancia”. AllĂ­ el comandante RamĂ³n Soraya opuso el fuego de dos cañones a un ataque de aborĂ­genes, el 28 de noviembre de 1839, y contuvo su avance a Rosario. Alrededor de la capilla se formĂ³ un pueblo en el que se radicaron familias que escapaban de las guerras civiles y de los malones. 




Un entorno sumamente tranquilo. 

La Posta se encontraba cerca del Oratorio, sobre la margen derecha del arroyo del Medio –de donde tomĂ³ su nombre original- y el camino Real al Alto PerĂº. El CapitĂ¡n SebastiĂ¡n de Undiano y CastelĂº pernoctĂ³ en el lugar en 1779 y dejĂ³ escrito que la casa ofrecĂ­a un buen cuarto para los pasajeros, se “hallaba bien proveĂ­da” y tenĂ­a una arboleda de duraznos”.


En un informe redactado en 1813, el visitador de postas Eugenio Baldastro detallĂ³ que la posta de Arroyo del Medio, a cargo de Juan Francisco BenĂ­tez, ofrecĂ­a “agua permanente” y “un cuarto de siete por cinco varas, con cinco catres” para los huĂ©spedes. Se criaban caballos, ovejas, aves y ganado vacuno y la antigua arboleda era una huerta bien cultivada con plantas de duraznos”. 

En 1825 la posta pasĂ³ a llamarse Vergara, en alusiĂ³n a su nuevo propietario. AllĂ­, el 22 de junio de 1839, cayĂ³ fusilado Domingo Cullen, que habĂ­a sucedido a LĂ³pez en la gobernaciĂ³n de Santa Fe .Los restos fueron exhumados el 4 de setiembre de 1840 por el ejĂ©rcito de Juan Lavalle y trasladados en carreta a la capital provincial, para depositarlos en la Iglesia de Santo Domingo.


El Cementerio de Morante:

El 17 de setiembre de 1861 las fuerzas de BartolomĂ© Mitre se impusieron a las de Justo JosĂ© de Urquiza en la Batalla de PavĂ³n. Diecisiete de los muertos fueron entrerrados en el Cementerio de Morante, junto a la capilla, el resto se cree que fueron quemados.



El cementerio Morante. 

Las vicisitudes de la polĂ­tica provincial hicieron que el Oratorio, cayera en el olvido y el descuido, por lo que el 17 de marzo de 1894 el Comandante MatĂ­as Barrera pidiĂ³ al gobernador Luciano Leiva se reconstrucciĂ³n. 



La celebraciĂ³n de la Natividad de la virgen, el 8 de setiembre, fue en sus inicios motivo de fiesta y de reuniĂ³n social. HabĂ­a carreras de caballos, juego de taba y carrera de sortija. Varias orquestas con mĂºsicos y payadores acudĂ­an para animar bailes.

El Oratorio de Morante, destaca Rivas “vio pasar los primeros ejĂ©rcitos libertadores. Acudieron al resguardo de sus muros las gentes aterrorizadas por el horror de los malones y de las guerras civiles. Las viejas campanas de su rĂºstica espadaña tañeron a manera de responso cuando las fosas excavadas en sus contornos se cerraron sobre los muertos de PavĂ³n”. 


La Estancia "Los Naranjos":

La Estancia Los Naranjos, en cuyas inmediaciones se librĂ³ la batalla. El gobierno nacional declarĂ³ lugar histĂ³rico el sitio que tuvo por escenario la acciĂ³n de guerra mencionada. 

Ingreso a la Estancia "Los Naranjos" 

Esta estancia esta ubicada aproximadamente a dos kilĂ³metros de la localidad de Rueda, en el sur de la provincia de Santa Fe. Se puede ver un ombĂº solitario, mĂ¡s allĂ¡ de la alameda que corre entre dos lotes, señala el sitio de una fosa comĂºn en la que fueron entrerrados algunos de los muertos.



Fue hace mas de 150 años, y el pasado vuelva a hacerse presente en el campo en que se librĂ³ la Batalla de PavĂ³n, con sus preguntas todavĂ­a abiertas, sus interpretaciones polĂ©micas, sus protagonistas y sus anĂ³nimos actores de reparto.

Existe un Museo "Alfredo Rueda" que se fundĂ³ en el año 1995, donde se preservan objetos, armas y documentos de la Batalla de PavĂ³n. 

DespuĂ©s de mĂ¡s de 150 años transcurridos de esta batalla, todavĂ­a es un tema de debate, de certezas y de dudas. Quien quiera enteder un poquito de esta historia es bueno que recorra los lugares por donde transcurrieron estos sucesos: La Vanguardia, Cepeda, Godoy y Rueda. Un paseo por el tunel del tiempo...

Balneario en Rueda. 

Campo de Operaciones de PavĂ³n de acuerdo con el mapa que Mitre llevaba consigo y donde indico las posiciones de los ejĂ©rcitos.



Fuentes:
http://www.tesoroseneltiempo.com.ar/Paginas/Favorite.htm

Fotos:
http://www.pasion4x4rosario.com.ar/foro/viewtopic.php?f=1&t=6328

MĂ¡s informaciĂ³n sobre la Provincia de Santa Fe:
https://www.facebook.com/pages/Santa-Fe-una-gran-provincia/149833391793584


1 comentario:

Con tecnologĂ­a de Blogger.