Header Ads

Parana - El Primer Balneario Publico


Puerto Viejo fue barrio pionero en la organización de deportes náuticos. En 1890 se creo el “Club de Regatas Entre-Riana” y en 1909 el “Club Paranaense de Natación”, este último, propulsado por el Dr. Antonio Medina.
Así nace el primer Balneario Público de Paraná, con boyado y medidas de seguridad e higiene, que estuvo originariamente ubicado en Puerto Viejo, donde se impartían clases de natación y se realizaron la primeras competencias, en las que se destacó por primera vez Federico Thompson.

En 1915, el Balneario se trasladó a la punta este de la Isla Puente. El lugar fue dotado de comodidades, con la idea de trasformarlo en paseo público para todo el año. Bancos, hamacas, cancha de fútbol, y construcciones tipo “islera” (sobre pilotes) para el vestuario, cantina y depósito. Existía un servicio de lanchas con un boleto accesible, del cual se eximia a los niños humildes.

Los deportes y entretenimientos ribereños (como saltos, carreras debajo del agua -zambullidas-, carreras de canoa) se fueron incrementando y los equipos de Paraná comenzaron a competir con los de los clubes náuticos de Lujan y El Tigre, de Buenos Aires, disputando siempre los primeros puestos.

Se realizaban grandes Fiestas Náuticas, donde concurría toda la población y tocaban las bandas de música (…) En 1917 surge el Paraná Rowing Club, primeramente con la actividad de remo y posteriormente, va absorbiendo al primitivo Club de Natación Paraná” .

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.