Header Ads

Parana - Federico y Enrique Thompson

Los hermanos Thompson provenĂ­an de la localidad de Hernandarias, donde su padre Juan Thompson tenĂ­a mĂ¡s 4.600 cuadras cuadradas de campo en el paraje denominado “El Brete”, a media legua del pueblo, entre los arroyos Hernandarias y Barrancas Coloradas, en sociedad con LuĂ­s Ballestern. AllĂ­ intentĂ³ la fundaciĂ³n del “Pueblo Thompson” por el año 1890, vendiendo un centenar de solares.


No se puede olvidar en esta crĂ³nica retrospectiva la acciĂ³n desarrollada por los hermanos Thompson, tres de los cuales brillaron con relieves propios y dieron numerosos triunfos al deporte paranaense: “Quique” (Enrique) es el mĂ¡s grande, podrĂ­amos decirlo asĂ­, ya que fue jugador de fĂºtbol, atleta de categorĂ­a, campeĂ³n sudamericano de decatlĂ³n, representante en ParĂ­s y en numerosos torneos internacionales, gran waterpolista, en fin un deportista completo. “Fredy” (Federico), el dominador del ParanĂ¡, el imbatible de las viejas carreras de nuestro rĂ­o, el que ademĂ¡s salvĂ³ mĂ¡s de doscientas personas que no se ahogaran. Freddy, se fue repentinamente y sus despojos fueron sepultados en el cementerio de ParanĂ¡, donde supo tener una placa de reconocimiento de LuĂ­s Tiburcio Barrera, a quiĂ©n habĂ­a salvado de morir ahogado.

Respecto a aquel gesto heroico de Federico Thompson, el diario “La Tarde” de la ciudad de Victoria, publicĂ³ el siguiente suelto:
“Hemos tenido conocimiento de un accidente ocurrido en Hernandarias del cual pudo ser vĂ­ctima el apreciado joven Tiburcio Barrera, hijo de nuestro estimado convecino Antonio y a quien salvĂ³ la vida el intrĂ©pido y arrojado nadador Federico Thompson, el popular Freddy.
El joven Barrera se encuentra veraneando en la mencionada Villa y en ocasiĂ³n de estar baĂ±Ă¡ndose en el rĂ­o ParanĂ¡, a regular distancia de la costa, se sintiĂ³ de pronto paralizado, sin fuerzas para luchar contra la fuerte corriente del rĂ­o.
SumergiĂ©ndose, sin aliento para nadar, con la esperanza de socorro. Desde la costa un chico dio cuenta de lo que ocurrĂ­a y llamĂ³ la atenciĂ³n del joven nadador Federico Thompson que se bañaba a alguna distancia del lugar donde se encontraba el joven Tiburcio Barrera, luchando casi con la muerte.
El campeĂ³n se dirigiĂ³ veloz hacia Barrera a quiĂ©n salvĂ³ de una muerte segura. Antes habĂ­a salvado una criatura en Rosario”.
Fuente: http://deporteparana.blogspot.com.ar

1 comentario:

  1. Soy sobrina nieta de los nadadores Fredy y Quique Thompson,sĂºper orgullosa de serlo!!!!

    ResponderBorrar

Con tecnologĂ­a de Blogger.