La Recova de Rafaela - Almacen Ripamonti


LA RECOVA DE RAFAELA

Almacen Ripamonti

Inició sus actividades en 1888, como un almacén de ramos generales dedicado a la venta herramientas de trabajo, alimentos y vestimenta.

Más tarde, el Sr. Faustino Ripamonti construyó un espacio para que la gente pudiera almorzar.
El 9 de junio de 1909 la Comisión de Fomento - con las firmas de Pedro Avanthay, presidente, y Camilo Simonetta, secretario- autorizó a Ripamonti la construcción de una galería de acuerdo con el plano presentado.

El espíritu de la construcción de la llamada Recova Ripamonti fue guiado con el fin de proteger del sol y la lluvia a quienes visitaban su negocio para efectuar compras. Otro de los motivos para el cual fue construida era que los concurrentes pudieran almorzar, ubicando largas mesas para las comidas familiares y entre amigos. Allí los clientes podían degustar fuentes de fiambres, aceitunas, quesos, sardinas, anchoas y pan fresco.


La actividad comercial de esta tradicional firma se desarrolló por varias décadas, hasta su cierre definitivo en 1973 por problemas económicos-financieros.


El 6 de noviembre de 1980 los herederos de Faustino Ripamonti donaron la galería - junto con una suma de dinero para su restauración - a la Municipalidad de Rafaela, encargándole una serie de futuras refacciones a los efectos de conservarla como elemento histórico de los años de la colonización del Oeste santafesino.

El 4 de octubre del año 1991 esta construcción fue declarada de interés municipal mediante la Ordenanza Nº 2461 y el 24 de marzo de 2000 recibió el nombramiento de Monumento Histórico Provincial mediante decreto Nº 0592.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.