Rafaela - Historia de la Catedral San Rafael

La Catedral de San Rafael

Se encuentra ubicada en H. Yrigoyen 179
En 1885, un grupo de vecinos de la ciudad elevó un pedido doble al Obispo de Paraná.
Uno de ellos solicitaba los servicios de un sacerdote y el segundo el permiso para iniciar la construcción de un templo católico, inaugurado el 25 de octubre de 1887.




En 1902, teniendo en cuenta el estado de deterioro en que se encontraba la capilla y viendo que la cantidad de feligreses de la ascendente comunidad rafaelina era cada vez superior, el 7 de abril de 1907 se formó la comisión pro templo presidida por Faustino Ripamonti e integrada por 16 reconocidas personalidades de la ciudad.

En 1908 gracias a las gestiones llevadas adelante por el Padre Dimas Mateo, se colocó la piedra fundamental del nuevo templo. 

En 1909 se conocieron los planos definitivos del edificio que fueron realizados por el arquitecto Domingo Tettamanti, que también estuvo a su cargo la dirección de la obra, mientras que la ejecución fue dirigida por el contratista Carlos Nicolini e hijos.

El 12 de abril de 1910 se realizó el pedido para efectuar la demolición del antiguo templo y la construcción del nuevo. 

Su construcción comenzó en 1912 y en 1914 fue habilitado públicamente para el oficio de ceremonias religiosas, no contando en ese entonces con la torre y el revoque exterior.
La colocación de pisos del bautisterio y la sacristía, así como los revoques del bautisterio y puerta lateral estuvieron a cargo de José Inardi, cuyos trabajos se realizaron en 1919.

De 1921 a 1922, Oscar Heyer realizó los adornos en yeso general, la bóveda y el revocado faltante.
En 1924 el estudio Chizzali de la ciudad de Buenos Aires, realiza los retablos e imágenes que se ubican en los altares menores.

En 1927 son encargadas la fabricación de las campanas a la empresa "F. Barigozzi" de Milán, Italia, por pedido de Eduardo Ripamonti para posteriormente donarlas.

El 13 de diciembre de 1929, Luisa de Ripamonti contrató a Carlos Mia para construir la torre de 47 metros.
Los trabajos de construcción concluyeron en 1932 con el revoque exterior de la fachada del edificio.
La torre y el campanario fueron donados por Luisa Facino de Ripamonti, la verja del frente por el Sr. Juan Abele, el piso granítico por el doctor Francisco Lorenzatti, el zócalo de granito negro por el Sr. Marcelino De Micheli y la maquinaria y sistema de relojes por las familias Miassi y Lorenzatti.

Fuente: www.rafaela.com.ar

, , , , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.