Header Ads

Historias de Esperanza - El Colegio San Jose

Historia del Colegio SAN JOSÉ

Esperanza, Santa Fe

Todo comenzĂ³ en la ciudad de Esperanza, allĂ­ vivĂ­a una familia, la Familia Macagno. TenĂ­an dos hijas religiosas que se encontraban en Francia.
El 29 de septiembre de 1882, 5 religiosas emprendieron un viaje desde Francia hacia estas tierras, una de las hermanas era hija de la flia. Macagno.
Después de 23 días de viaje llegaron a Bs. As.
Luego, ellas se trasladaron en tren a Esperanza...


En 1883, un 4 de enero, la Hna. Felicia Gross, Hna. Inocencia, Hna LeĂ³n Josefina, Hna Serafina, la Hna Luisa y Hna. VerĂ³nica se encontraba en San JerĂ³nimo Norte, que tenĂ­a 25 años de vida.
El cura pĂ¡rroco, Enrique Niemann, consiguiĂ³ que les den a ellas lo que antes era, el Juzgado de Paz y la Municipalidad.


El 7 de febrero, de ese mismo año el colegio abre sus puertas, siendo Ă©sta la primera escuela primaria de la CongregaciĂ³n Josefina, con 50 alumnas y 8 pupilas.
Las hermanas tenían un alma muy caritativa y que siempre se preocupaban por ayudar, en ese mismo año, abrieron una clase infantil entre 2 y 6 años (Cosa curiosa para la época que halla un jardín maternal).
Las pupilas de la zona dormĂ­an todas juntas en el salĂ³n de arriba (el que actualmente es el salĂ³n de videos) separadas de una tela blanca para no molestarse. Imaginate! Todos los dĂ­as presenciaban misas en la capilla, encima no comprendĂ­an nada porque eran en latĂ­n.
Por el año 1886 apareciĂ³ el cĂ³lera en nuestra localidad y en las colonias. El Padre Enrique Nieman propuso a los colonos la construcciĂ³n de una capilla (la antigua capilla estaba en lo que ahora es el aula de tornerĂ­a). Al mismo tiempo, levantan una gruta y la revistieron con la quema de las cosecha de trigo; para que se terminara la enfermedad (la gruta es esa que estĂ¡ al lado de la huerta). Lo mĂ¡s sorprendente es que la epidemia desapareciĂ³ en el pueblo.



Algo increĂ­ble! La directora de aquel momento, la Hna. Felicia Gross ayudĂ³ a colaborar a alcanzar los ladrillos para la edificaciĂ³n. De tanto trabajo sus manos dĂ©biles se lastimaron y uno de los constructores le preparo un guante de cuero.


En 1919 se comenzĂ³ con la construcciĂ³n de la actual capilla por el aumento de alumnas y en agradecimiento a San JosĂ©.
En 1941 se inaugurĂ³ el JardĂ­n de Infantes a cargo de la Hna. Judith, especializada en los mĂ¡s pequeños. La decisiĂ³n fue de la Señora Ofelia Funes de Deuriel. Ella acababa de perder un hijo y para amortiguar tanto dolor decidiĂ³, acompañada por las hermanas, recaudar fondos y donaciones para construir un aula destinada a la educaciĂ³n de los mĂ¡s pequeños.
En el año 1958, el colegio comenzĂ³ con el Magistrado. Hoy la finalidad ha cambiado y es Humanidades y Ciencias Sociales, pero en aquel momento las alumnas salĂ­an capacitadas para dar clases, maestras. En total se recibieron 217 a lo largo de 10 años, por ese motivo vinieron pupilas de distintos provincias.



Pero la historia continĂºa…
Para obtener mas informaciĂ³n recomendamos el siguiente libro:

"Aquel pequeño proyecto" de Liliana Olivillo de Neder.

Fuente: http://www.colegiosanjosesjn.com.ar


No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.