Header Ads

Historia de La Paz, Entre Rios

Reseña Historia de la Ciudad de La Paz, Entre Rios

Aunque en 1829 el gobernador Sola dispuso que se formase un pueblo allĂ­, las vicisitudes de los tiempos lo impidieron. La Paz figura como fundada el 13 de Julio de 1835, cuando se la denominĂ³ Nuestra Señora de La Paz, pero en realidad la base del pueblo serĂ­a el caserĂ­o levantado previamente a la vera del arroyo CabayĂº CuatiĂ¡, donde habia un cruce de caminos y una alta barranca que permitia estar a salvo de las inundaciones y atisbar desde lo alto la zona en derredor. Por allĂ­ pasaba el Camino a Corrientes que llega a Asuncion. Su costa ofrece abrigo natural a las embarcaciones que llegan en viaje y fĂ¡cil acceso para las carretas provenientes del interior. Luego de la fundacion de Santa FĂ© se establecio allĂ­ una reduccion de mepenes, del grupo de los chanĂ¡s y con el correr de los años el lugar fuĂ© habitado por los encargados de los campos vecinos, ya figurando como Aldea CabayĂº CuatiĂ¡.



Debido a la falta total de medios de comunicacion terrestre, aparte de las carretas, el trafico fluvial era el unico disponible que podia llevar mercaderias y gente en forma rapida y segura. Por ello se concentran grupos de pobladores que hacen del comercio del rio su principal medio de vida. Casi todos los puertos del ParanĂ¡ han tenido ese origen espontĂ¡neo.



Esta zona en particular fué elegida por los navegantes debido a sus playas amplias y limpias, que le otorgaban una visibilidad que permitia desembarcar sin riesgos imprevistos de ataque de los indios.

El puerto progresa lentamente hasta que en 1847 se lo cierra y se prohibe la navegacion por el rio ParanĂ¡ "aguas arriba". Dos años mĂ¡s tarde, en 1849, se cierra nuevamente el puerto como comunicacion con el Paraguay y recien en 1850 es habilitado, poseyendo ya Aduana Provincial Oficial.

El movimiento portuario progresa y va ganando importancia, el 22 de Junio de 1854 se lo clasifica de tercera clase y se lo habilita ese año para la exportacion de frutos y productos regionales, como carbon y cueros. Luego de la Batalla de Pavon y con Mitre como presidente, se lo jerarquiza como puerto de segunda categoria y se le designa su primer personal.

La Paz tenĂ­a un lugar de privilegio, debido las enormes riquezas agricola, ganadera y forestal que tiene su zona de influencia. Los productos que se embarcaban desde allĂ­ eran productos de la ganaderĂ­a, cereales y lino, oleaginosas, carbon en grandes cantidades, que se entregaba a los vapores paleteros que paraban a cargarlo en camino hacia Asuncion.


No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.