Header Ads

La Compañía de Jesús en Santa Fe - 4ta. parte

LA COMPAÑIA DE JESUS EN SANTA FE

CUARTA PARTE

Fundacion de San Jeronimo del Rey

Reducida la facción más importante de los mocovíes, faltaba hacerlo con los abipones. Provenían éstos del Chaco central, gran llanura que se extiende entre los ríos Pilcomayo y Bermejo, que hoy constituye la provincia de Formosa.

Tres fracciones integraban la facción abipona, a saber: los rukahés, que habitaban los llanos abiertos; los nakaiketergés en los claro y abras de los montes; y los yaukanigás, en las orillas de los grandes ríos.

El teniente de gobernador Vera Mujica, continuando la obra de su antecesor Echagüe y Andía, comenzó por celebrar paces con los abipones, las que tuvieron lugar en el paraje Añapiré el 5 de junio de 1748. Se reunieron allí, además del teniente de gobernador, el rector del Colegio de la Compañía, padre Diego Horbegozo y varios caciques principales de las tres ramas abiponas.

El padre rector insistió y obtuvo de Vera Mujica que permitiese a los caciques elegir el lugar a donde reducirse.

Resuelta de esta manera las paces y el establecimiento de la reducción, el Provincial de la Compañía de Jesús, designó como misioneros de la misma a los padres José Cardiel y Francisco Navalón. El 1º de octubre de 1748 se constituyeron en el paraje del Arroyo del Rey, 70 leguas al norte de Santa Fe, el teniente de gobernador, el rector, los misioneros y los caciques que celebraron las paces de Añapiré.

Sobre la margen izquierda del Arroyo del Rey, se fundó la Reducción de San Jerónimo del Rey, bajo la advocación de este santo patrono. El paraje elegido, era el que habitualmente ocupaban los abipones rukahés. La población original la integraron 61 familias con 193 almas. Se les proveyó para su manutención 1.800 cabezas de ganado vacuno, 424 ovejas, dos carros con 16 bueyes y una docena de hachas; todo proveniente de vecinos santafesinos, según consta en el acta de fundación fecha el 18 de octubre de 1748.

El cacique principal se llamaba Ichoalay, más conocido como Benavidez, por haber trabajado en una estancia santafesina, cuyo patrón llevaba ese nombre.

Fuente:
Dr. Bernardo E. Alemán. La Herencia Jesuítica en Santa Fe. El Litoral y Gobierno de Santa Fe.
Mapa: 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.