Header Ads

Parana Historia - El Canal Auli


El Centro Comercial del ParanĂ¡, constituĂ­do por hombres de gran iniciaitiva y anhelosos de ver desaparecer las dificultades que impiden el acceso al puerto, obstaculizando seriamente las operaciones comerciales, prestĂ³ su mĂ¡s decidido apoyo al subprefecto marĂ­timo de la localidad señor Isaac IM. Auli quien con los elementos de su reparticiĂ³n estudiĂ³ y llevĂ³ Ă¡ cabo'el canal, que lleva el nombre de dicho subprefecto. Este pone en comunicaciĂ³n la canal del RĂ­o ParanĂ¡ con el puerto viejo de la Bajada, y resuelve el problema que preocupaba al Centro Comercial. La obra, que es de iniciativa popular exclusivamente, es combatida por el ingeniero Cortul, del Ministerio de Obras PĂºblicas, quien la repula inadecuada Ă¡ su objeto.



 El canal ha costado 6.000 pesos obtenidos por cuotas entre el comercio del ParanĂ¡ y 15.000 pesos dados por el gobierno de Santa Fe, representado por el gobernador Iturraspe. El canal tiene 740 metros de largo por 11 de ancho y tres de profundidad, dando lugar su volumen de agua,que no es tanto como pudiera pensarse, para que lo recorran vaporcitos de menor calado y buques del porte corriente en el cabotaje. Este problema del puerto del ParanĂ¡ se viene estudiando sin resultado desde hace muchos años por las autoridades nacionales, pero nunca se habĂ­a podido llegar Ă¡. nada prĂ¡ctico, como ha llegado el subprefecto señor Auli, quien indudablemente es un hombre tenaz y perseverante, que conoce bien ese rĂ­o Ă¡ cuyas orillas naciera.

Las corrientes encontradas juegan en aquel puerto con los bancos de arena y Ă©sta va dĂ­a Ă¡ dĂ­a amontonĂ¡ndose sobre la costa y dificultando el acceso Ă¡ los muelles y malecones. Los vapores que van de Buenos Aires fondean 4 gran distancia del puerto, dificultĂ¡ndose extraordinariamente el desembarco, el cual debe necesariamente hacerse en pequeños botes.

A los muelles no atracan ya sino los vaporcitos que hacen la carrera Ă¡ Santa Fe para traerlos pasajeros del ferrocarril y la escasĂ­sima, carga de urgencia consignada al comercio. El canal Auli podrĂ¡ ser bueno Ă³ podrĂ¡ no serlo, pero resuelve un problema de vital importanca para el ParanĂ¡, y asĂ­ lo ha comprendido el Centro Comercial. El canal fuĂ© abierto al servicio pĂºblico Ă¡ mediados del mes anterior, celebrĂ¡ndose con ese motivo diversas fiestas Ă¡ que concurrieron familias de ParanĂ¡ y de Santa Fe. Actualmente los barcos de cabotaje lo recorren ya con preferencia  Ă¡ las rutas que antes seguĂ­an y pronto los vaporcitos de la carrera de Santa Fe penetrarĂ¡n por Ă©l.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.