Header Ads

Historias de Rosario - La Cripta de Belgrano


LA CRIPTA DE BELGRANO

Monumento Nacional a la Bandera

En la entraña misma de la barranca, donde naciĂ³ el sĂ­mbolo mĂ¡ximo de nuestra argentinidad, se halla la Cripta dedicada a Manuel Belgrano, donde se encuentra un escultura del prĂ³cer, frente a Ă©l la Cruz de Cristo, como signo y expresiĂ³n de sus arraigados sentimientos catĂ³licos.

Los autores del proyecto propusieron este sitio como un lugar donde rendir homenaje a Belgrano pero dejaron preparado un espacio –bajo la cripta- para que descansen los restos de uno de los padres de la patria. Esto no fue posible ya que los restos se encuentran en la Iglesia de Santo Domingo en Buenos Aires por pedido expreso de Belgrano antes de morir.

El revestimiento total es de mĂ¡rmol pulido y lustrado y el resplandor de las luces que sobre el techo forman la Bandera argentina, otorgan al Ă¡mbito un clima de gran solemnidad. Entre las leyendas que se extienden en ella la mĂ¡s importante es la que labrada en la circunferencia de la Cripta nos ubica en lugar y el tiempo: “En este sitio sagrado para los argentinos el General Belgrano izĂ³ por primera vez la Bandera de la Patria siendo las 6:30 de la tarde del dĂ­a 27 de febrero de 1812”.

Se encuentra en exhibiciĂ³n la piedra fundamental del Monumento que fue colocada en 1898 , tras las investigaciones que el Municipio realizĂ³ y por la cual se determinĂ³ que donde hoy estĂ¡ construida la Cripta fue el lugar –por entonces barranca- donde Belgrano con la BaterĂ­a Libertad se encontraba apostado para evitar el paso de los realistas por el ParanĂ¡. En ese contexto crea e iza por primera vez el PabellĂ³n Nacional.

La escultura de Belgrano –realizaciĂ³n del escultor JosĂ© Fioravanti- preside este espacio, lo representa con una sencilla indumentaria, descansa en su eternidad velando por la Patria que fuera la Ăºnica preocupaciĂ³n de su existencia. Un libro en sus manos, el libro de la ley o la obra de sus escritos, constituye el pedestal de su legĂ­tima gloria.

Ver mĂ¡s contenidos de Rosario, Santa Fe

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.