Header Ads

San Jose del Rincon - Nuestra Señora del Carmen


Parroquia Nuestra Señora del Carmen 

San José del Rincón, Santa Fé

La iglesia original, era una sencilla construcción de 1827, que luego de ser intervenida en 1895, fue reformada en 1995, perdiendo su ingenua y expresiva simbología original.


La actual iglesia de Nuestra Señora del Carmen fue obra del fraile franciscano Francisco de Paula Castañeda quien, desterrado de Buenos Aires por desacuerdos con Bernardino Rivadavia, recibe la protección del gobernador Estanislao López y demás autoridades de Santa Fe.


Francisco de Paula Castañeda se aboca entonces a la fundación de iglesia, pueblo y escuela en el Rincón de Antón Martín, hoy conocido como el Rincón de San José.

La primera misa en la nueva capilla debió celebrarse el 25 de diciembre de 1823, aún cuando la iglesia no fue finalizada hasta 1827.


Por aquellas épocas, era bastante común que las construcciones civiles o religiosas quedaran en manos de curas, obispos, gobernadores, etc.

Es así que se explica que la Iglesia original haya sido realizada sobre la base de un modelo de nave única y "arco cobijo" que se lograba por una simple extensión de la cubierta. Ello también explica que este tipo arquitectónico se vea tantas veces repetido en Argentina y en el resto de América.


La capilla de Castañeda es una construcción de volumetría simple, realizada en mampostería de ladrillos revocados y encalados; y una techumbre a dos aguas sostenida por madera dura recubierta por tejas españolas.

Una espadaña colocada corona el edificio dándole altura y mayor prestancia.

Hacia los laterales, sendas galerías acompañan la edificación; la que da al este, interrumpe tres tramos de arquería para alojar la sacristía.

Recién en el año 1895 la deteriorada iglesia es intervenida por el Ing. Arturo Lomello.

Lomello sustituye la techumbre de tejas por otra de zinc, coloca un cielorraso horizontal de pinotea que oculta la estructura del techo (retirado luego en la intervención de 1995), e instala una escalera caracol de chapa para acceder al coro.


Nueva cubierta, frontis mixtilíneo, y el tratamiento de toda la fachada, son utilizados para desplazar u ocultar las austeras formas y los materiales tradicionales heredados de la obra de Castañeda.


Estos cambios coinciden con el proceso de modernización y de aculturación que se manifiesta tanto en la arquitectura como en otras expresiones de la vida social.

En 1995 se realiza una actualización arquitectónica, de la cual se debe lamentar la pérdida del espacio original del presbiterio, el retiro del retablo y el comulgatorio, la reconversión de la capilla lateral (incluida su pila bautismal), el repintado de los confesionarios (según la tradición provenientes de las Misiones) privando a la obra de su ingenua y expresiva simbología original.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.