Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Federal, Reseña Historica

FEDERAL ENTRE RIOS Reseña histórica de la ciudad A través del tiempo cuatro denominaciones distintas y un mismo pasado histórico fue e...

FEDERAL ENTRE RIOS

Reseña histórica de la ciudad

A través del tiempo cuatro denominaciones distintas y un mismo pasado histórico fue el común para dar nombre a nuestra ciudad: Las Yeguas, Colonia Antelo, Colonia Federal y finalmente Federal

Las Yeguas: denominación que comprendía el arroyo, el paraje y el distrito, caracterizado por el numeroso ganado caballar con predominio de yeguas. Esta designación aparece en el empadronamiento censal del año 1803.
Colonia Antelo: el 7 de septiembre de 1880 se crea legalmente la colonia (planta urbana y chacras), inicialmente carecía de nombre, la costumbre y las comunicaciones de los jefes políticos, la habían denominado Colonia Antelo, quien siendo gobernador había firmado el decreto de fundación.

Colonia Federal: Esta designación le correspondió en el año 1884, mediante el proyecto de los diputados Vásquez, Siburu y Martínez, llevando el mismo nombre del distrito en el que se encontraba.

Federal: Congregados 28 vecinos en un mismo espíritu, peticionan a las autoridades provinciales, la creación de una comisión municipal. Aprobada esta solicitud y al año siguiente al realizar las elecciones se constituyeron las autoridades, siendo presidente del Departamento Ejecutivo Municipal Don Antonio Flores. Es así como años más tarde los vecinos en su inquebrantable lucha por su tierra, su historia y su futuro, concretan la creación del Departamento Federal, del cual es cabecera nuestra ciudad. El 3 de marzo de 1884 la cámara de diputados de la provincia impone el nombre de Federal.

Antonio Flores Considerado como el fundador material de Federal. Nació en Castro del Rey, España, el 24 de junio de 1852. Hombre de reconocida generosidad, realizó un aporte muy valorable en los primeros años de la ciudad. Muere el 20 de febrero de 1914, en la Estancia San Antonio, propiedad de uno de sus hijos, en el distrito Federal.
El 31 de marzo de 1889 fueron las primeras elecciones municipales en Federal, y el 4 de abril asume como primer Intendente de la Ciudad. (1889/1890), (1901/1907)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.