Header Ads

San Agustin y Mariano Cabal su Fundador

San Agustin
localidad ubicada en el departamento Las Colonias fue fundada en 1870 por Mariano Cabal.

La tranquila poblaciĂ³n cuenta actualmente con aproximadamente 1.000 habitantes; cinco escuelas rurales, una escuela primaria y una de enseñanza media en la zona urbana, un Centro de Salud Samco y como actividad industrial predominante se destaca una fĂ¡brica de premoldeados, una de bolsas de polipropileno, una carpinterĂ­a de obra en madera y otra de aluminio.

TambiĂ©n sobresale un taller de confecciĂ³n de ropa, entre otros emprendimientos; mientras que en la zona rural las explotaciones predominantes son mixtas agrĂ­cola-ganadera y tambo.

MARIANO CABAL

GobernĂ³ desde abril de 1868 hasta el 7 de abril de 1871, designando Ministro General a SimĂ³n de Iriondo.

Fue creador de estudios superiores de Derecho en el Colegio de la Inmaculada ConcepciĂ³n en 1869, en cumplimiento de la ley provincial del 27 de noviembre de 1868 (Que es el origen de la actual Universidad del Litoral.)

Cabal, dinĂ¡mico, emprendedor fue progresista creando en su tiempo reparticiones como el Registro General de Ventas y los Consejos de Higiene que durante la epidemia de fiebre amarilla en 1871, colaboraron eficazmente, socorriendo a la poblaciĂ³n.

InaugurĂ³ la primera lĂ­nea telegrĂ¡fica entre Rosario y Buenos Aires y el primer viaje de Rosario a CĂ³rdoba del Ferrocarril CentrĂ¡l Argentino (1870.)

Su obra colonizadora fue intensa, porque durante su gestiĂ³n Santa Fe construyĂ³ sus propios focos fundacionales haciendo de su suelo un crisol de razas, asĂ­ lo entendiĂ³ don Mariano Cabal porque extendiĂ³ la frontera provincial por el sur hasta las actuales poblaciones de Teodolinda y Venado Tuerto y por el norte hasta una lĂ­nea apoyada en su extremo oeste en el lĂ­mite de la actual poblaciĂ³n Cordobesa de Morteros, y al este a unos 20 kilĂ³metros al norte de San Javier; pudiendo la provincia afirmar su jurisdicciĂ³n en una extensiĂ³n de 57.000 kilĂ³metros cuadrados.

ContribuyĂ³ Santa Fe, durante su gobierno a la sofocaciĂ³n del alzamiento de LĂ³pez JordĂ¡n en Entre RĂ­os, en cuya cciĂ³n se distinguiĂ³ el batallĂ³n Rosario al mando de Leopoldo Nelson.

Culminando su perĂ­odo gubernamental Mariano Cabal continuĂ³ desvelĂ¡ndose por Santa Fe, trabajando para la reforma de la constituciĂ³n provincial de 1873, diputado de la capital durante el perĂ­odo 1871-72 y senador por el departamento San JosĂ© 1872-76.

ContinuĂ³ su accionar gubernamental SimĂ³n de Iriondo (1971-74), amigo personal y colaborador de aquĂ©l, de gran capacidad y honestidad, continuando con extraordinarios adelantos en todos los sectores del progreso provincial, la acciĂ³n de su antecesor.

Mariano Cabal naciĂ³ en nuestra provincia, el 12 de abril de 1830, falleciendo en Buenos Aires a los cincuenta y cinco años.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.