Header Ads

Patrimonio Entrerriano - Aduana de Concepcion


Este edificio materializĂ³ los conflictos internos que enfrentaron a Buenos Aires y el Litoral en el siglo XIX, y que en 1852, despuĂ©s de la batalla de Caseros, desembocaron en la "libre navegaciĂ³n de los rĂ­os" y la instalaciĂ³n de las aduanas nacionales en el litoral fluvial argentino. La ciudad de ConcepciĂ³n del Uruguay, convertida asĂ­ en puerto de ultramar, focalizĂ³ un importante movimiento de exportaciĂ³n-importaciĂ³n, sobre todo por la gran actividad de los saladeros instalados en la regiĂ³n. A mediados del siglo XIX, el Gobierno Provincial encarĂ³ la construcciĂ³n de la Aduana de ConcepciĂ³n del Uruguay.

El edificio, dispuesto sobre un eje de simetrĂ­a axial, con el acceso principal sobre un pĂ³rtico avanzado de corte italianizante, conserva la cubierta plana original, soportada por vigas de quebracho labradas a mano. La construcciĂ³n fue hecha en mamposterĂ­a de ladrillos asentados en cal y arena, que segĂºn la tradiciĂ³n, fueron fabricados en el saladero de Santa CĂ¡ndida.

Se destaca en la composiciĂ³n una torre-mirador de inusuales proporciones, de planta cuadrada y remate octogonal con almenas, que constituye por su singularidad, el elemento arquitectĂ³nico mĂ¡s significativo del edificio. Su diseño estĂ¡ inspirado en la arquitectura rural litoraleña de mediados del siglo XIX.

En el año 1887, como consecuencia de la realizaciĂ³n del puerto nuevo de ConcepciĂ³n, la actividad comercial y naviera del puerto viejo y su Aduana decayĂ³, y esta Ăºltima pasĂ³ a albergar dependencias del Ministerio de Obras y Servicios PĂºblicos. A partir de 1972 es sede de la Universidad TecnolĂ³gica Nacional.

Concepcion del Uruguay, Entre Rios

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.