Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Mandisoví - La Primera Federación - Parte 1

Mandisoví - La Primera Federación - Parte 1 En el sitio donde no hay, en la actualidad (1913) mas que las pocas y modestas casas corr...

Mandisoví - La Primera Federación - Parte 1

En el sitio donde no hay, en la actualidad (1913) mas que las pocas y modestas casas correspondientes a tres o cuatro estancias en que el terreno esta dividido, floreció otrora un pueblo que tuvo sus días de esplendor y conoció épocas de vida activa y progresista.

Como a tres leguas del Rio Uruguay y a dos millas del arroyo Mandisovi Grande estuvo el pueblo desaparecido hoy y que se llamo desde su fundacion por los padres jesuitas a comienzos del siglo XVIII: Mandisoví. Nombre tomado del que los indigenas daban al cercano arroyo. Cuando las poblaciones jesuitas del Alto Uruguay, perseguidas por los portugueses, abandonaron sus lares encaminadose rio abajo, hicieron alto en el paraje mencionado y como no llegaron hasta alli sus perseguidores, tal vez satisfechos ya del resultado obtenido por sus rapiñas, se instalaron definitivamente y dieron vida al pueblo Mandisoví, el cual, por muchas circunstancias favorables que le rodearon, crecio rapidamente y no tardo en tener gran importancia y numerosa poblacion. Alli nacieron en distintas epocas, valientes que fueron alma de las campañas de Artigas, Ramirez, Echague, de las fuerzas que lucharon contra Rivera en India Muerta, Pago Largo, Vences, Arroyo Grande, Caseros, etc Nacieron alli o se formaron alli caudillos celebres como los Guarumba, los Ifran, los Abraham y otros. De Mandisovi salio la division del General La Cruz, compeusta de novecientos esforzados lanceros.


Segunda Parte: 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.