Mandisoví - La Primera Federación - Parte 2


MANDISOVÍ - LA PRIMERA FEDERACIÓN

Parte II

Donde estuvo Mandisovi, hay en la actualidad varias estancias, hallandose el terreno dividido entre los señores Rohrer, Paez, Aguerriberry y otros, pero de los viejo, de los de antes, nada queda.

Lo ultimo en desaparecer fue la iglesia de Mandisovi. Estaba, consagrada a la Purisima Concepcion cuya imagen fue conducida desde Yapeyu por la primera tribuo con la veneracion y respeto que acostumbrabase a tributar a las imagenes en aquellos tiempos de costumbres puras.

Dicha iglesia, que Ayaroide clasifica en su memoria geografica de 1788 como la mejor de todas las reducciones que habia visitado, fue construida sobre cimientos de piedra de las barrancas del arroyo Mandisovi chico, cuyas piedras transportadas hoy a otros lugares con el proposito de darles una aplicacion menos piadosa, ruedan al acaso diseminadas por las tierras adyacentes.

Hasta hace pocos años indicaba el paraje donde habia existido la iglesia una solitaria palmera, impasible testigo de la prosperidad y decadencia de Mandisovi.

Esa palma que el vendaval y el rayo respetaron, era indispensable para la buena orientacion del paraje en medio de aquellos sembrados. Distaba solamente quince pasos de la puerta de la iglesia que miraba al Oriente. Hoy ha desaparecido.

Hubo un cementerio donde descansaban las cenizas de los padres de la generacion presente y las de aquellos inclitos guerreros que dieron tanto lustre a nuestra historia.

Despues, el cementerio y el edificio de la iglesia han sido destruidos; los restos han sido removidos de sus sepulcros, y alli donde estaba colocado el altar crecen las plantas sembradas por manos del hombre para recoger el fruto que proporciona el bienestar material.

La Primera Federacion Entre Rios

Cuando en los tiempos futuros algun descendiente de aquellos valerosos guaranies, queriendo evocar el recuerdo de sus antepasados, vague por aquellas soledades solo encontrara los huesos de sus abuelos, blanqueando entre el verdor de las plantas y vera el fin de su esforzada raza fecundando la tierra que antes regara con su sangre generosa.

Dice la tradicion que en el basamento de uno de los edificios que componia el pueblo de Mandisovi existen tesoros incalculables, que hasta hoy no se han podido hallar.

Cuentase tambien que en las lobregas y borroscosas noches algo como "luces malas" recorren los campos donde estuvo Mandisovi, como protestando del abandono en que lo tienen relegado los hombres y dicen los antiguos que los animales salvajes lanzan aullidos y quejidos lastimeros que el eco lugubre repite de cerro en cerro y de valle en valle hasta perderse en las aguas del caudaloso Uruguay.

Tropilla de Guarumba

Solo esos recuerdos vagos, solo ese lamento del desierto, son los ultimos destellos de aquel pueblo que se llamo Mandisovi, que paso a la categoria de los desaparecidos por una aberracion tan incomprensible como inexplicable.

Mañana, cuando el tallo imparcial de la historia se pronuncie sobre las causas que originaron la eliminacion de Mandisovi, resultara palmariamente la injusticia cometida y el hombre del pueblo legendario sera como una epopeya cuya grandeza se admirara siempre.

La Biblioteca Sarmiento de Mandisovi
Miguel Rohrer de Mandisoví


, , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.