Historia del Litoral - Campaña de exterminio Charrua


En 1749 el gobernador de Buenos Aires, José de Andonaegui, ordenó al teniente de gobernador de la ciudad de Santa Fe, Francisco Antonio de Vera y Mujica realizar una expedición contra los charrúas de la Banda Oriental y el territorio de Entre Ríos, que abrió el camino para la colonización. El 23 de noviembre de 1749 Vera y Mujica aprehendió 84 charrúas y el 8 de diciembre capturó otros 182. En una segunda campaña, el 29 de enero de 1750 logró la rendición de 339 charrúas, entre ellos los caciques Maigualen, Gleubilbe y Dóienalnaegc, quienes fueron trasladados a las cercanías del río Salado en Santa Fe, dando origen al pueblo de Nuestra Señora de la Concepción de Cayastá, fundado el 17 de septiembre de 1750 en el lugar donde estuvo situada la primitiva ciudad de Santa Fe. A partir de estas campañas comenzó a llamarse cerro de la Matanza a lo que luego sería la ciudad de Victoria, lugar de uno de los últimos combates.

Otra expedición de Vera y Mujica en enero de 1752 sobre la costa del río Uruguay, tomó prisioneros a 53 charrúas que fueron repartidos entre los expedicionarios para su servidumbre.11
Las expediciones de Vera y Mujica dejaron libre de indígenas el territorio que comenzó a ser ocupado por terratenientes. Los campos entre los ríos Paraná, Gualeguay y Uruguay al sur de la provincia, fueron repartidos entre Juan Carlos y Agustín Wright, Juan Ormaechea (luego Francisco Ormaechea y Miguel Arburúa), Esteban Justo García de Zúñiga y Pedro García de Zúñiga. Los pobladores se extendieron al sur del arroyo de la Ensenada poblando los partidos de Nogoyá Abajo (Doll, Pajonal, la Matanza y el paso de Nogoyá Abajo) y Nogoyá Arriba (el Pueblito).

Entre 1769 ejerció como alcalde de hermandad de La Bajada, dependiente del cabildo de Santa Fe, el sargento mayor Juan Broin de Osuna, quien en una carta posterior al virrey decía:
(...) el año 1765, que fui primer alcalde, corrí toda mi jurisdicción, que en aquel entonces pertenecía a esta Bajada; todo lo que ahora se intitula la jurisdicción de Entre Ríos y el Gualeguay, que ahora es villa, no había más que tres o cuatro estancias; en Gualeguaychú, que también es villa ahora, como diez o doce vecinos; el Arroyo de la China, que también es villa, no había población alguna.

Fuente: https://www.facebook.com/groups/214345232071648/
, , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.