Header Ads

Arte de Parana - Augusto Nux Pintor





AUGUSTO NUX PINTOR PARANAENSE
http://www.nux.fac.org.ar/

BiografĂ­a

Augusto Nux naciĂ³ en ParanĂ¡, provincia de Entre RĂ­os, en Argentina el 21 de mayo de 1910.

En el año 1934 se graduĂ³ de Ingeniero Civil en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

En Arte fue autodidacta. Durante sus estudios secundarios se dedicĂ³ a la caricatura en el periĂ³dico estudiantil. En la Universidad fue asesor artĂ­stico de la revista del Centro de Estudiantes e ilustrĂ³ libros de carĂ¡cter cientĂ­fico. Fue amigo del pintor CesĂ¡reo Bernaldo de Quiros, quien fue su guĂ­a y consejero.

En pintura utiliza los medios expresivo del Ă³leo, pastel, tĂ©mpera y acuarela. Sus primeros trabajos lo fueron a pluma y a tinta china. Su pintura transparenta las enseñanzas del pasado orientadas hacia un realismo que busca la exaltaciĂ³n de los colores con marcada tendencia impresionista.

http://www.nux.fac.org.ar/


En pintura utiliza los medios expresivos del Ă³leo, pastel, tĂ©mpera y acuarela. Sus primeros trabajos lo fueron a pluma y a tinta china. Su pintura transparenta las enseñanzas del pasado orientadas hacia un realismo que busca la exaltaciĂ³n de los colores con marcada tendencia impresionista. 

Es importante destacar que los colores de la obra presentada son relativos al ajuste de color, brillo y contraste de monitores y placas de video, y pretende ser lo mĂ¡s ajustado a la realidad, dada la calidad y vividez de los originales. Asimismo, algunas obras se encuentran protegidas tras vidrio; dichos cristales no fueron removidos para preservar la integridad de las mismas, lo que explica los ocasionales reflejos en las imĂ¡genes digitalizadas.


Distinciones
En 2000 fue elegido Mayor Notable de la Argentina por la CĂ¡mara de Diputados de la NaciĂ³n Argentina. Luego, en 2001, recibiĂ³ dos distinciones: CondecoraciĂ³n CesĂ¡reo Bernaldo de QuirĂ³s por la AsociaciĂ³n de Amigos del Museo de Bellas Artes de ParanĂ¡ y ParanĂ¡ Agradece, instituida por la Municipalidad de la Ciudad de ParanĂ¡.





El campo del conocimiento se nutre de teorĂ­as, tĂ©cnicas y experiencias que no figuran en los manuales. Nux grabĂ³ en su formaciĂ³n la lecciĂ³n que en sus iniciales pasos de relaciĂ³n con el arte le brindĂ³ CesĂ¡reo Bernaldo de QuirĂ³s.

El maestro observĂ³ trabajos del aprendiz de pintor: “Vaya al Parque Urquiza, observe lo que todavĂ­a no vio y estĂ¡ allĂ­. Maneje colores y pinceles con paciencia...”, sugiriĂ³ Bernaldo. El joven Augusto se esmerĂ³ en su labor y presentĂ³ el resultado al artista consagrado. “EstĂ¡ muy lindo”, juzgĂ³ De QuirĂ³s, y sentenciĂ³: “Ahora rĂ³mpalo, vuelva al lugar y termine de mirar con el alma”.


http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/12/12/escenariosysociedad/SOCI-03.html

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.