Historias de Entre Rios - Puerto de Colon


EL PUERTO DE COLON

Calera de Spiro, Colon. Entre Rios

El 1 de julio de 1857 desembarcan en el lugar conocido como la Calera de Spiro, en las inmediaciones del actual puerto, los inmigrantes traídos por iniciativa del Gral. Justo José de Urquiza, para la creación de la Colonia San José.

Años después era el lugar elegido para fundar la ciudad puerto por donde pudiera salir la producción de la Colonia, cuyo incremento era notorio. Se designó al agrimensor Carlos Sourigues para que delimitara la futura villa.


Es la zona más antigua de la ciudad y la primer gran obra de infraestructura zonal. Durante mucho tiempo fue boca de salida de los productos regionales hacia Buenos Aires.
El muelle de madera, inaugurado en 1903, sustituyó al espigón de hierro.

En 1908, el muelle fue ampliado en su capacidad operativa debido al intenso movimiento portuario que se desarrollaba. Ya en 1900 la actividad portuaria justificaba un remodelado: "44.000 aves y huevos, trigo, lino y harinas, carne conservada, en tasajo, cueros vacunos salados, grasa de caracú, sebo derretido, sebo en rama, lana, piedras de construcción, vino, pedregullo, huesos, astas..." partían del puerto local.



Tuvo también gran tráfico de pasajeros, con líneas a Buenos Aires, con escalas en puertos argentinos y uruguayos, ya que nuestra provincia se encontraba aislada por vía terrestre. También en lanchas se realizaba el transporte de personal hacia la fabrica Liebig.

Hace años Colón anuló su destino de ciudad portuaria con la construcción del puente Zárate-Brazo Largo, imponiéndose la ruta terrestre sobre la vía fluvial.


Fotos de: Album de Fotos

, , , , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.