Header Ads

Historias de Entre Rios - Pueblo Liebig

PUEBLO LIEBIG

Historia del Frigorifico

Pueblo Liebig es una reliquia histórica que tiene impresa en sus calles, en su arquitectura, en su pasado y en su presente el paso de los ingleses por la Argentina. “Liebig´s Extract of Meat Company LTD” le dio vida, sobre la margen del río Uruguay. 

Quince kilómetros al norte de Colón, Entre Ríos, a través de un camino de ripio y el verde de los campos, se llega a Pueblo Liebig. Desde lejos, una vieja chimenea delata su historia y no es difícil imaginar la magnitud del poderío económico que en otro tiempo alcanzó.

La firma Liebig´s Extract of Meat Company LTD invirtió sus capitales en el lugar en 1903, cuando compró un saladero que allí funcionaba y montó una gigantesca fábrica destinada a abastecer al mercado europeo.
La intención principal fue elaborar extracto de carne, producto de alto valor nutricional inventado por el químico alemán Justus Von Liebig, pero de elaboración impensable en Europa por los costos y la cantidad de carne necesaria: 30 kilos de carne magra y fresca para obtener un kilo de extracto.



Liebig´s Extract of Meat LTD puso en marcha la Fábrica Colón, un establecimiento industrial gigantesco y completísimo, calificada por la prensa internacional como “la cocina más grande del mundo”. Una de las crónicas periodísticas de 1910 describe: “No es posible imaginar, en instalaciones culinarias, nada más imponente que la vasta Fábrica Colón, donde diariamente se echa a la preparación de un caldo colosal nada menos que la friolera de 1.300 a 1.500 animales vacunos, durante seis meses consecutivos del año”.
La fábrica contaba con 14 enormes calderas alimentadas con carbón de piedra; generadores de energía eléctrica con turbinas de vapor; bombas de agua; gasógenos; compresores para cámara 


1 comentario:

Con tecnología de Blogger.