Header Ads

Historias de Santa Fe - La casa del Brigadier

Historias de Santa Fe - La casa del Brigadier

Turismo Cultural en Santa Fe

A pocos dĂ­as de haber sido restaurada por el gobierno provincial, esta casona estĂ¡ ubicada en el centro histĂ³rico de la ciudad de Santa Fe, su origen se remonta a 1812, cuando el protomĂ©dico Manuel RodrĂ­guez adquiriĂ³ en subasta pĂºblica un solar que habĂ­a pertenecido a la orden mercedaria, en el que construyĂ³ esta casa.

En 1819 el gobernador Estanislao LĂ³pez se casĂ³ con una de las hijas del protomĂ©dico, y a partir de aquel momento la casa estuvo estrechamente ligada a importantes acontecimientos de la historia de Santa Fe y su mĂ¡ximo prĂ³cer.

AllĂ­ celebrĂ³ importantes entrevistas con prestigiosos caudillos federales como Quiroga, Bustos, Rosas, Ibarra y Mansilla. LĂ³pez muriĂ³ en 1838, y en la casa se instalĂ³ la capilla ardiente. Cuando Urquiza visitĂ³ Santa Fe en 1852, se alojĂ³ en este edificio, donde

aĂºn se conservaban muebles, objetos y cuadros que pertenecieron al brigadier LĂ³pez.


En 1872, los herederos de LĂ³pez vendieron la propiedad. No obstante haberse modificado su imagen en las Ăºltimas dĂ©cadas del siglo XIX, es el principal rastro material de un perĂ­odo clave de la historia santafesina. La casa responde a una arquitectura comĂºn en la Santa Fe poscolonial, con patio central y cubierta de azoteas, diferente a las que caracterizaron las viviendas de la Ă©poca de la Colonia, ya que omite las galerĂ­as de tradiciĂ³n española e incorpora interiores mĂ¡s introvertidos. Los muros de la planta baja sonde adobe y los de planta alta -ampliaciones posteriores a 1870- son de mamposterĂ­a de ladrillos. En la parte posterior, donde se ubicaba la huerta, se conserva un muro de tapia, resabio de las construcciones mercedarias. La fachada, de lineamientos clasicistas, no corresponde al momento de la construcciĂ³n original; la incorporaciĂ³n de la ochava es un sĂ­ntoma de la adecuaciĂ³n a la nueva situaciĂ³n urbana.

Actualmente es sede del Archivo General de la Provincia.

Foto: PĂ©rgola del patio trasero de la Casa del Brig. Estanislao LĂ³pez. http://www.flickr.com/photos/31225160@N03/2926326716/

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.