Historias de Santa Fe - La casa del Brigadier

Historias de Santa Fe - La casa del Brigadier

Turismo Cultural en Santa Fe

A pocos días de haber sido restaurada por el gobierno provincial, esta casona está ubicada en el centro histórico de la ciudad de Santa Fe, su origen se remonta a 1812, cuando el protomédico Manuel Rodríguez adquirió en subasta pública un solar que había pertenecido a la orden mercedaria, en el que construyó esta casa.

En 1819 el gobernador Estanislao López se casó con una de las hijas del protomédico, y a partir de aquel momento la casa estuvo estrechamente ligada a importantes acontecimientos de la historia de Santa Fe y su máximo prócer.

Allí celebró importantes entrevistas con prestigiosos caudillos federales como Quiroga, Bustos, Rosas, Ibarra y Mansilla. López murió en 1838, y en la casa se instaló la capilla ardiente. Cuando Urquiza visitó Santa Fe en 1852, se alojó en este edificio, donde

aún se conservaban muebles, objetos y cuadros que pertenecieron al brigadier López.


En 1872, los herederos de López vendieron la propiedad. No obstante haberse modificado su imagen en las últimas décadas del siglo XIX, es el principal rastro material de un período clave de la historia santafesina. La casa responde a una arquitectura común en la Santa Fe poscolonial, con patio central y cubierta de azoteas, diferente a las que caracterizaron las viviendas de la época de la Colonia, ya que omite las galerías de tradición española e incorpora interiores más introvertidos. Los muros de la planta baja sonde adobe y los de planta alta -ampliaciones posteriores a 1870- son de mampostería de ladrillos. En la parte posterior, donde se ubicaba la huerta, se conserva un muro de tapia, resabio de las construcciones mercedarias. La fachada, de lineamientos clasicistas, no corresponde al momento de la construcción original; la incorporación de la ochava es un síntoma de la adecuación a la nueva situación urbana.

Actualmente es sede del Archivo General de la Provincia.

Foto: Pérgola del patio trasero de la Casa del Brig. Estanislao López. http://www.flickr.com/photos/31225160@N03/2926326716/
, , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.