Header Ads

Historias de Basavilbaso - Sinagoga


SINAGOGA DE BASAVILBASO

Sinagoga Novibuco 1. Basavilbaso

Esta sinagoga-rancho fue fundada en 1895, un año despuĂ©s de la instalaciĂ³n de la Colonia Lucienville. De arquitectura sumamente sencilla, llama la atenciĂ³n su tipologĂ­a constructiva y el estado de conservaciĂ³n de los elementos que se encuentran en el interior. Los muros son de mamposterĂ­a de ladrillos, asentados sobre barro y revocados a la cal. 

El techo es de chapa de zinc acanalada. Cuenta con dos salas, una de ellas destinada a los oficios religiosos, y la otra, mĂ¡s pequeña, utilizada para los encuentros sociales y la actividad escolar. Fue allĂ­ donde se gestĂ³ la formaciĂ³n de la cooperativa. Sus paredes tienen 45 cm. de espesor y sus pisos son de baldosas rojas.

Una de sus peculiaridades es que su salĂ³n de forma rectangular estĂ¡ iluminado por cinco lĂ¡mparas de porcelana decorada, de combustiĂ³n a kerosene, creando con esta iluminaciĂ³n una atmĂ³sfera muy particular. 

Cada una de las lĂ¡mparas tiene una forma y color propios y fueron traĂ­das por los inmigrantes rusos desde su tierra natal. La TorĂ¡ (pentateuco) que se encuentra en el interior, es de la misma procedencia. AdemĂ¡s de centro religioso, la Sinagoga funcionĂ³ como centro cultural, social y educativo.

Foto: sinagoga en #Basavilbaso.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.