Header Ads

Localidades de Entre Rios - Caseros


La localidad de Caseros se ubica a la vera de la Ruta Provincial N º 39, en el distrito Molino del departamento Uruguay, Provincia de Entre RĂ­os, 17 Km al oeste de la Ruta Nacional Nº 14 y a 23 Km de ConcepciĂ³n del Uruguay. 

Rica en historia y cultura, pintoresca y amante del carnaval, Caseros se encuentra en el Distrito Molino del Departamento Uruguay. Se trata de una apacible localidad ubicada a la vera de la Ruta Provincial Nº 39, 17 Km al oeste de la Ruta Nacional Nº 14 y a 23 Km de ConcepciĂ³n del Uruguay. 
Al hablar de los atractivos culturales y turĂ­sticos de Caseros, es imposible no mencionar al Palacio San JosĂ©, ya que se encuentra a sĂ³lo 6 kilĂ³metros de la ciudad, por ruta asfaltada, siendo la localidad mĂ¡s cercana a Ă©l. 
El Palacio es una imponente construcciĂ³n de 1848 que se encuentra en el medio del monte entrerriano. Es una exhibiciĂ³n de grandeza, un lugar mĂ­stico, un fiel testigo de la historia provincial y nacional. 
Este inmueble convertido en Museo y Monumento Nacional, fue la residencia del General Justo JosĂ© de Urquiza, primer Presidente Constitucional y Organizador de la NaciĂ³n. AllĂ­, Urquiza recibiĂ³ a ilustres visitantes de todo el mundo y sus habitaciones guardan el secreto de su asesinato. 
Por el palacio, sus jardines y templo se puede pasear o recorrerlos en visita guiada; ademĂ¡s, los visitantes pueden adquirir souvenirs o productos regionales y sentarse a almorzar en el comedor del lugar, construido en lo que fuera la caballeriza del General. 

PASEO POR LA CIUDAD

La Parroquia “San Miguel ArcĂ¡ngel” y el Colegio “NicolĂ¡s Mugherli” fueron fundados por NicolĂ¡s Mugherli –propulsor del pueblo- en 1925. El colegio fue cedido para su atenciĂ³n a las Hermanas Franciscanas de Gante y funcionĂ³ como escuela granja e internado. La parroquia, por su parte, guarda en su interior los restos de Mugherli y su esposa Margarita Thea. 
Un recorrido por Caseros tambiĂ©n debe incluir una visita a la Casa del Propulsor – Molino “San NicolĂ¡s”. El ala izquierda de este edificio es la construcciĂ³n mĂ¡s antigua de la localidad, que data de 1887. Fue casa y almacĂ©n de Mugherli. Luego, en 1912 comenzĂ³ a funcionar allĂ­ el Molino “San NicolĂ¡s”, centro econĂ³mico de la Colonia Caseros. En 1949 las instalaciones pasaron a manos de la Cooperativa Agropecuaria Regional “J. J. de Urquiza” hasta 1997, año en que se instalĂ³ allĂ­ la “Cooperativa de Arroceros de GualeguaychĂº”. 
La EstaciĂ³n del Ferrocarril es quizĂ¡s un sĂ­mbolo de Caseros. ComenzĂ³ a funcionar el 1º de julio de 1887 y se la construyĂ³ a sĂ³lo 6 kilĂ³metros del Palacio San JosĂ©; segĂºn la tradiciĂ³n oral, esa cercanĂ­a fue expresamente solicitada por la viuda del General Urquiza, doña Dolores Costa. 
El predio fue cedido al Municipio y hoy estĂ¡ convertido en lo que se denomina “Parque del Ferrocarril”. El mismo cuenta con el Centro Cultural Margarita Thea, que fuera el galpĂ³n que se utilizaba para el acopio de cereales y actualmente es un salĂ³n de usos mĂºltiples con fines culturales y artĂ­sticos; fue recuperado y refaccionado sin modificar su arquitectura de la Ă©poca. 
En el “Parque del Ferrocarril” tambiĂ©n se encuentran las Salas de Exposiciones -que fueron la sala de espera y boleterĂ­a-, donde hoy se halla el “Museo del Ferrocarril”; y la Sala Evocativa Miguel F. Britos, donde se expone una importante colecciĂ³n de piezas y vestimentas cedidas por los descendientes de quien fuera un destacado hacendado, comerciante y militar en los tiempos del General Urquiza. 

RECORRIDO URBANO. 

Pasear por Caseros sin apuro es la propuesta. Para hacerlo, se puede tomar como punto de partida a la Plaza “CapitĂ¡n General Justo JosĂ© de Urquiza”, centro geogrĂ¡fico y principal paseo pĂºblico de la localidad. 
En ella la naturaleza se luce brindando su mĂ¡ximo esplendor y colorido. En el centro se encuentra un monumento con el busto de Urquiza, donado por Teresa Urquiza de SĂ¡enz Valiente, hija del General. Este busto constituye una pieza Ăºnica en su clase, ya que es el primer monumento a Urquiza que se erige en una plaza pĂºblica de una poblaciĂ³n entrerriana.
Caseros tambiĂ©n puede conocerse a travĂ©s de sus plazoletas y amplias avenidas, donde el verde es el principal protagonista. PĂ©rgolas, canteros y monumentos hacen de estos paseos, un pintoresco recorrido digno de disfrutar. Se destacan la grutas de San Cayetano, el templete de la Virgen de LujĂ¡n, la Piedra Fundacional (inaugurada con motivo de los festejos del centenario del pueblo) y el monumento al Cooperativismo, entre otros. 

ALTERNATIVAS ESTIVALES. 

Para quienes visitan Caseros en Ă©pocas de calor, la Pileta Pre-OlĂ­mpica y el Camping son buenas opciones. La temporada de pileta comprende los meses de diciembre, enero y febrero. Alrededor de ella existe un completo camping para los amantes de disfrutar el aire libre a toda hora. 
Durante enero y febrero es imposible no contagiarse de la alegrĂ­a de los Carnavales de Caseros, la principal atracciĂ³n del verano en esta localidad. Un gran despliegue de magia y color con la participaciĂ³n de las dos comparsas locales Mi IlusiĂ³n y Los Mayitas, ademĂ¡s de agrupaciones invitadas, hacen de las noches estivales un verdadero show popular. 

Municipalidad de Caseros: 

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.