Historias de San Lorenzo - Los franciscanos de San Carlos

LOS FRANCISCANOS DE SAN CARLOS

San Lorenzo, Santa Fe

Los franciscanos de San Carlos se asentaron en territorios de los que hoy es la ciudad de San Lorenzo (Prov. de Santa Fe), ciudad que se creó alrededor del convento en terrenos cedidos por los frailes.


Estos franciscanos estaban abocados a fundar un centro de irradiación evangelizadora, laboral, educativa y cultural. En su faceta educadora, el Convento San Carlos es un hito en la historia de la educación en nuestro país ya que en sus claustros se fundó la primera escuela argentina luego de la Revolución de Mayo, creada por resolución del Directorio el 19 de diciembre de 1810., a la cual llamaron Escuela San Carlos, que aún hoy presta sus servicios a la comunidad de San Lorenzo. 



Desarrollaron una gigantesca obra misionera que cubrió todo el litoral argentino hasta el límite con el Paraguay, llevando la palabra de Dios hasta los lugares más remotos, desafiando las dificultades y sufriendo penurias y privaciones, abriendo caminos y fundando comunidades.



También se destacaban en interpretar los tratados de farmacia y medicina para poder proveer una mejor calidad de vida no solo a la comunidad religiosa sino también a la comunidad que los rodeaban.




Se destacaban también en otras disciplinas como: matemáticas, música y geografía. Todo esto se puede ver en todos los objetos que guarda el Museo Conventual de San Carlos.
, , , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.